Promotores de conciertos constatan que el negocio "ha mejorado un poco"

En su XVI asamblea anual han vuelto a reclamar la bajada del IVA y de la tasa de derechos de autor que la SGAE cobra en cada entrada

Promotores de conciertos constatan que el negocio "ha mejorado un poco"
Promotores de conciertos constatan que el negocio "ha mejorado un poco"
EFE

18 de febrero 2016 - 13:18

Los promotores musicales españoles han constando que la gente vuelve a ir a los conciertos y que, por ello, la situación de este negocio "ha mejorado un poco", pero siguen reclamando una bajada del IVA y de la tasa de derechos de autor que la SGAE cobra en cada entrada.

Estos son algunos de los aspectos que han analizado en su XVI asamblea, reunida en Sanlúcar, los 53 socios que conforman la Asociación de Promotores Musicales (APM), que representan el 80 por ciento de las empresas nacionales dedicadas a la música en directo.

Según sus datos, en 2015 la situación de la afluencia de público a los conciertos "ha mejorado un poco" porque la gente "ha perdido el miedo a gastar dinero" en este tipo de gastos, según ha explicado Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales y fundador de Doctor Music.

"Parece que la situación general del país ha mejorado y que la gente tiene más ganas de salir a celebrar", explica.

El sector, que sigue sufriendo las consecuencias de un IVA cultural del 21 por ciento, está "expectante", según Neo Sala, ante la posibilidad de que este tipo de impuesto pueda volver a ser reducido para actividades culturales "en la línea con la media europea", con una proposición no de ley del PSOE que hoy van a conocer en el Congreso de los Diputados.

Además, la APM también reclama a la SGAE que rebaje la tarifa de derechos de autor que impone en el precio de cada entradas.

Según el vicepresidente de la APM, la SGAE ha realizado una "rebaja simbólica" de esta tasa desde el diez por ciento al 8,5 por ciento del precio de cada entrada, después de que los organismos de Defensa de la Competencia les obligaran a cambiarla al entender que el porcentaje era excesivo.

Los promotores musicales, que llevan "varios años" reclamando esta reducción de la tasa de derechos de autor de las entradas, siguen sin estar de acuerdo con la nueva tarifa de la SGAE y señalan que en "mercados de referencia" como el inglés esta tasa es del tres por ciento, cinco puntos y medio por debajo de la actual española.

La seguridad en los conciertos ha sido otro de los temas abordados en esta asamblea de la APM, que entiende que los protocolos españoles en este ámbito son adecuados: "Estamos mucho mejor de lo que se piensa", asegura Neo Sala.

Este aspecto se ha analizado mientras el asunto vuelve a ser "un tema candente" con motivo de la celebración del juicio por la tragedia del Madrid Arena, ocurrida el 1 de noviembre de 2012 y en la que cinco chicas fallecieron aplastadas.

"Es un ejemplo de lo ocurre cuando las cosas no las hacen profesionales. Ninguna sociedad de las que forman la APM habría cometido la cantidad de negligencias en cadena que se cometieron", ha dicho el vicepresidente de la organización, que ha señalado que la empresa que lo organizó estaba habituada a hacer "fiestas en discotecas de mil personas" y no eventos de la magnitud del que se organizó en el Madrid Arena.

"Es muy triste", añade el promotor que entre otras "aberraciones" destaca, además de que se superó el aforo, que "las puertas de emergencias estaban cerradas". "Eso lo había visto yo de pequeño en las discotecas de los pueblos para evitar que la gente se colara", destaca para reafirmar que la tragedia del Madrid Arena fue un caso "aislado" que al sector profesional le "sentó muy mal".

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