Gastronomía
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Grupo Mas lleva su negocio hasta los 540 millones al cumplir medio siglo

50º Aniversario de Grupo MAS

La facturación crece en más de un 15% en línea con los objetivos de su plan estratégico 2021-2025

Este año inaugurará su nuevo centro logístico, que construye en Guillena

El negocio de Grupo Mas en 2021 crece un 4,6%, hasta los 469,3 millones

Un empleado del Grupo Mas atiene a una clienta en la sección de pescadería de uno de los últimos supermercados inaugurados en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez
Alberto Grimaldi

04 de febrero 2023 - 06:15

Sevilla/Grupo Mas cumple 50 años en este ejercicio de 2023, ubicado como el principal grupo de distribución andaluz, con una cifra de negocio que supera por primera vez los 500 millones de euros.

Lo que hoy conocemos por grupo Mas fue fundado en 1973 por dos hermanos, Jerónimo y Vicente Martín, cuando contaban, respectivamente, sólo con 20 y 17 años de edad. Posteriormente se unirían sus dos hermanos menores, Julio y Justo. Por tanto, estamos ante una empresa familiar de capital 100% andaluz.

En ese medio siglo de trayectoria en el sector de la distribución alimentaria, la empresa ha crecido hasta sumar más de 183 establecimientos.

Está presente en siete de las ocho provincias andaluzas y en las dos que conforman la comunidad autónoma de Extremadura, en total 69 localidades. Su cifra de negocio alcanzó en conjunto los 540 millones de euros en el recién cerrado ejercicio de 2022, un incremento del 15,06% más que los 469,3 facturados en 2021.

Cuenta con tiendas de alimentación y limpieza que operan bajo las marcas Supermercados Mas, Mas&Go, así como Cash Fresh.

En los últimos años, la compañía ha diversificado su actividad hacia la hostelería, de la mano de SanTomás, AlTrigo y Catering SanTomás. También lanzaron Mökai, esta última dedicada a productos para el cuidado de mascotas.

El nacimiento de estas marcas, desde la original de Supermercados Mas fundada en 1973, ha buscado dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes y a las demandas del mercado, lo que se ha traducido en las siete marcas citadas.

La compañía afirma que este modelo diversificado ha fortalecido su competitividad y su posición en el mercado, aunque, al tiempo, ha hecho más compleja la gestión.

Un dependiente asesora a una clienta en la sección de charcutería. / Juan Carlos Vázquez

Este proceso supuso, en 2018, la creación de la marca corporativa Grupo Mas, acompañada por un logo con cinco colores.

El azul representa el saber hacer. El cliente es el principio y el final de su modelo, diseñado para generar valor y compromiso de futuro a todos sus grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores y sociedad, en definitiva, a las personas.

El color verde representa su apuesta por los productos frescos de proximidad y de temporada, adaptándolos a las nuevas tendencias de consumo.

El color naranja representa el compromiso. Grupo Mas aspira “a ser una fuente generadora de riqueza y crecimiento sostenible en su tierra, para lo que ligan su actividad a la mejora del bienestar de nuestro entorno social, medio ambiental y económico”.

El color albero representa a las personas. “El corazón de su negocio son las personas, en este caso, los profesionales con vocación de servicio y expertos en producto fresco que marcan la diferencia en Grupo Mas”, afirma la compañía propiedad de los hermanos Martín.

Y, el color plata representa el futuro. La empresa fomenta la iniciativa individual para proponer ideas, soluciones o nuevas áreas de crecimiento, que se complementan con la capacidad de liderazgo para llevarlas a cabo y la adaptabilidad frente a las nuevas situaciones.

3.700 empleos

La empresa fundada hace 50 años por los hermanos Martín emplea a dia de hoy a casi 3.700 personas. La mayoría son, además, mujeres. En concreto emplea a 1.667 hombres y 1.975 mujeres, lo que supone que el empleo femenino representa el 54% del total.

El 99,7% de trabajadores de la plantilla trabajan en la misma localidad donde reside. Y el 95,96% tiene contrato indefinido.

Grupo Mas le da mucha importancia a la formación. En 2022 impartió 29.113 horas de formación, lo que supone una media de 8,16h por empleado. En el ejercicio, además, 285 empleados fueron promocionados.

Una empleada despacha en la sección de comida preparada. / Juan Carlos Vázquez

El año 2023 no es sólo crucial por cumplirse su quincuagésimo aniversario, sino porque es un ejercicio clave para el crecimiento de la compañía, que está ejecutando su plan estratégico quinquenal 2021-25.

La culminación de este plan supondrá facturar 660 millones de euros, para lo que va a invertir más de la 100 millones de euros, parte de los cuales permitirán abrir 50 nuevos establecimientos y reformar otros 50, incorporar a 1.800 nuevos trabajadores, y ejecutar dos hitos claves.

Nuevo centro logístico

En primer lugar, la inauguración de su nuevo centro logístico en Guillena (Sevilla), que será uno de los más modernos y sostenibles de Andalucía.

Para hacerlo realidad invertirá 45 millones de euros, con vistas a contar con unas instalaciones logísticas de más de 46.000 metros cuadrados de superficie y con capacidad para mover más de 50 millones de cajas al año.

Entrará en funcionamiento en este mismo año 2023 y supone para Grupo MAS una gran apuesta por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

El 30% de la superficie se dedicará exclusivamente a productos frescos, con un diseño guiado por criterios de eficiencia energética y ambiental.

El diseño recoge importantes soluciones e innovaciones para reducir el impacto de la actividad en el entorno y la mejora de la eficiencia energética.

Entre ellos está minimizar las emisiones sobre el terreno y diseñar procesos logísticos más sostenibles e impulso a la innovación.

La nueva plataforma contará, además, con 83 muelles de carga y descarga y una capacidad de almacenamiento de 27.000 palés en la zona de seco.

El segundo de los hitos claves lo implementará a través de la Fundación Mas, creada por la compañía para articular su compromiso sostenible, contribuir al desarrollo social y económico de su entorno tanto con su obra social, como con la formación, el fomento de los hábitos de vida saludable y el voluntariado corporativo.

Se trata de la apertura del primer centro de actividades para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Sevilla, por parte de la Fundación Mas.

Este centro también será realidad en 2023 gracias a la inversión de casi un millón de euros para reformar el edificio del antiguo Liceo Francés, un edificio emblemático de Sevilla capital.

El centro nace con el objetivo de impulsar y divulgar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se configura como una iniciativa participativa, que estará abierta a la ciudadanía de forma gratuita.

El edificio también albergará la sede de Fundación MAS, viene a sumar al Plan Estratégico de la ciudad de Sevilla en materia de Sostenibilidad.

El centro acogerá actividades, talleres y actos promovidos por la Fundación o en colaboración con entidades ciudadanas, ayuntamiento, fundaciones y ONGs que sumen a este objetivo, y tendrá un aforo de unas 400 personas.

La rehabilitación se ejecutará teniendo en cuenta criterios bioclimáticos y sostenibles así contará con un gran aljibe de 32.000 litros para recogida de agua de lluvia, placas fotovoltaicas, iluminación LED o especies autóctonas.

Más de 60 adhesiones a que reciba la Medalla de Andalucía

Coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de la fundación de Grupo Mas, parte de la sociedad civil andaluza se ha movilizado para apoyar la concesión de la Medalla de Andalucía la compañía de distribución fundada por los hermanos Martín en 1973. En las últimas semanas más de 60 entidades, entre instituciones y empresas, han sumado a la petición de la distinción que concede el Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero, el día de la comunidad autónoma. Entre las entidades que se han adherido está la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La patronal andaluza encabeza las peticiones del tejido económico regional. Algunas de las empresas privadas que secundan la petición son también del sector agroalimentario, caso de Migasa, Ebro Foods, Ángel Camacho Alimentación, Acesur, COVAP, Heineken o Barbadillo. Otros referentes del tejido empresarial andaluz que también se han adherido son Persán, Scalpers, Jimenez Mañas Recambio, o Iturri. A ellas se unen multinacionales con presencia en la comunidad autónoma, caso de PWC, KPMG, Garrigues, Iberdrola, Vodafone o Endesa, por citar algunas de las más destacadas. Entidades financieras con gran arraigo andaluz también forman parte de la nómina de adhesiones, caso de Caja Rural del Sur o Cajamar. La Cámara de Comercio de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), CESUR, así como ESIC, la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Guardia Civil, el Banco de Alimentos o la Fundación Cajasol o destacadas hermandades de penitencia, como la Hermandad de la Macarena o la Hermandad del Gran Poder se han adherido. Entre los ayuntamientos se suman a la petición algunas de las principales ciudades andaluzas, como Sevilla, Huelva y Málaga, así como localidades donde la compañía es uno de los principales motores de empleo, caso de Chiclana de la Frontera, Pilas, Moguer o Guillena.

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