Planes
Sorteo express para ir 'de categoría' al Rabanito Festival

Abengoa atrasa la presentación de su plan financiero a los acreedores

La compañía ha mostrado su nuevo modelo de negocio, que implica la configuración de una empresa más pequeña. Cientos de proveedores de la firma se unen para agilizar el cobro de deudas.

Abengoa atrasa la presentación de su plan financiero a los acreedores
Agencias

03 de febrero 2016 - 19:08

Abengoa y sus acreedores han comenzado este miércoles las negociaciones para la reestructuración del grupo andaluz con la presentación del plan de negocio, mientras que el plan financiero prevé trasladarse a la próxima semana. Fuentes cercanas al proceso han indicado se han reunido todas las partes implicadas en la negociación del plan industrial del grupo, que fue avalado por su consejo de administración la pasada semana y que llega con retraso respecto al calendario que manejaba la banca.

El consejo de Abengoa dio luz verde a un plan que dibuja una empresa más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción y que acometerá una serie de desinversiones, incluidos los activos de bioenergía de primera generación.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles no se ha presentado el denominado plan financiero, en el que se definirá, entre otras cuestiones, qué parte de la deuda es sostenible y cuál se capitalizará -es decir, se convertirá en acciones de la compañía-. El grupo prevé trasladar a los acreedores este plan financiero este jueves. Con esta información, la asesora de las entidades financieras en el proceso, KPMG, realizará un análisis y elaborará una estrategia global para resolver la situación de la compañía.

Tras el encuentro, que se enmarca dentro del proceso de diálogo entre empresa y acreedores, se esperan nuevas reuniones de forma regular con el objetivo de lograr un acuerdo sobre la nueva estructura financiera de la empresa. Este acuerdo debe lograrse antes del próximo 28 de marzo, fecha en que concluye el plazo de cuatro meses establecido en el preconcurso, para evitar la llegada al que sería el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Por lo demás, ha trascendido que cientos de empresas proveedoras y subcontratistas de Abengoa de varios países han constituido en Sevilla una asociación para agilizar el cobro de las cantidades que les adeuda el grupo multinacional de ingeniería y defender sus intereses en el preconcurso de acreedores. El impulsor de la Asociación de Proveedores y Subcontratistas del grupo de empresas Abengoa SA (Aprosab), Pablo Martín Pelegrín, de la consultora EFC Group, ha dicho a los periodistas que la nula información facilitada por Abengoa les impide conocer en detalle las deudas con los proveedores y subcontratistas, más allá del anuncio genérico de que la multinacional adeuda unos 5.000 millones de euros.

Martín ha alertado de que muchas de estas empresas, de mediano y pequeño tamaño, atraviesan dificultades financieras que pueden comprometer su viabilidad a corto plazo, por lo que ha urgido a la banca y a las administraciones que les faciliten líneas de financiación. "Aquí existe un problema social; estas cientos de empresas suponen muchos puestos de trabajo", ha enfatizado.

Ha añadido que la constitución de esta plataforma persigue fortalecer a los proveedores y subcontratistas de Abengoa para defender sus intereses en el actual preconcurso de acreedores en igualdad de condiciones que la banca y los bonistas.

"En cualquier proceso negociador no se negocia igual con uno que con cien; aquí siempre ha habido dos patas bien identificadas, que han sido la banca y los bonistas, y había una tercera pata, que se mencionaba pero nunca se identificaba, que eran los proveedores y los contratistas; ahora tratamos de aglutinarnos para negociar con fuerza", ha señalado.

Martín ha admitido que esta plataforma podría aceptar una quita de la deuda de Abengoa, como suele ocurrir en los concursos de acreedores, pero ha matizado que ahora es prematuro especular sobre cualquier porcentaje, porque desconocen la cuantía exacta de la deuda y no se les ha facilitado el plan de viabilidad diseñado para reflotar el grupo de ingeniería multinacional.

Abengoa se encuentra en preconcurso de acreedores desde noviembre del pasado año, cuando se acogió a esta figura jurídica ante su elevado endeudamiento, que roza los 9.000 millones de euros de deuda financiera y 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. En paralelo a las negociaciones, Abengoa trabaja en un plan de reducción de costes y en la definición de una nueva línea de liquidez, que previsiblemente se materializará mediante un crédito de los fondos titulares de bonos y que prevé cerrarse en los próximos días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último