Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Balance de Le Bourget
La lucha entre los dos fabricantes aeronáuticos más importantes del mundo durante el Salón Aeronáutico de París se saldó con una clara victoria de Airbus sobre Boeing. El consorcio europeo cerró la venta de 383 aviones frente a los 267 de su rival. Un resultado que beneficia directamente a la industria andaluza, ya que su carga de trabajo es mayoritariamente procedente de programas del consorcio europeo.
Así, Airbus logró pedidos valorados en 48.863 millones de dólares (42.885 millones de euros), frente a los encargos obtenidos por Boeing, que ascienden a 39.348 millones de dólares (34.546 millones de euros).
El lanzamiento del nuevo modelo A321XLR ha sido uno de los puntos clave para que el balance fuera claramente a favor del constructor europeo en la feria que se celebra en Le Bourget.
Esta nueva versión de la familia del A320, el avión más vendido del mundo, obtuvo 226 acuerdos, valorados en 33.938 millones de euros (29.864 millones de euros) a precio de catálogo.
Los 226 encargos del A321XLR responden a 48 pedidos en firme, 79 compromisos de compra y 99 conversiones de pedidos anteriores por parte de más de diez clientes.
Air Lease Corporation (ALC) firmó una Carta de Intención para adquisición de 100 aeronaves, de las que 27 se corresponden con este modelo, mientras que Middle East Airlines se convirtió en el cliente de lanzamiento del avión con un pedido en firme para cuatro de ellos.
IAG firmó la compra en firme de 14 de ellos (seis para Iberia y ocho para Aer Lingus), que recibirá a partir de 2023.
American Airlines acordó la conversión de 30 de sus pedidos de A321 a este nuevo modelo y lo amplió en 20 más, al igual que la reconversión en el pedido de Qantas de 26 aviones A320neo por A321XLR, además de diez unidades más.
La última aerolínea en mostrar interés por el modelo fue la estadounidense de bajo coste JetBlue, que convirtió su pedido de 13 aviones A321neo al modelo A321XLR.
Airbus también logró acuerdos para vender 85 A220 y 24 A330neo.
Hay que tener en cuenta, que la planta de Puerto de Real de Airbus fabrica los timones de cola de los estabilizadores horizontales (HTP) de todos los modelos de la familia del A320 y sus evoluciones.
Además, su planta de El Puerto de Santa María produce los fan cowl, o recubrimiento de los motores.
Finalmente, Alestis Aerospace fabrica junto a Aciturri, que están en negociaciones para convertirse en una única empresa, los estabilizadores horizontales.
Estas aeroestructuras dan trabajo a numerosas empresas aeronáuticas andaluzas, que producen varias de las partes de las que están compuestas.
La buena entrada en el mercado del A321 XLR eclipsó a la otra gran noticia, por inesperada, de la feria. La compra por parte de IAG de 200 aviones 737 MAX, un pedido valorado en 24.000 millones de dólares (21.452 millones de euros) según el catálogo del constructor.
El acuerdo es el primero para el modelo, suspendido de vuelo y de entregas desde mediados de marzo, tras los accidentes mortales de Etiopía e Indonesia en apenas cinco meses.
También te puede interesar
Lo último