Andalucía crecerá un 1,3% en 2012 pero aún no será capaz de generar empleo
El turismo avanzará más del 2% en 2011, según Analistas Económicos · El 'stock' de viviendas sin vender se sitúa en 179.000
En un contexto económico marcado por la sombra de la recesión mundial y con la posible quiebra de Grecia como telón de fondo, Analistas Económicos, el grupo de estudios dependiente de Unicaja, lanzó ayer sus previsiones para el año que viene. En el informe se dibuja un relanzamiento de la economía del 1,3%, un dato, a su juicio, insuficiente para generar empleo pese al menor ritmo de avance en la población y aún lejos del 2% que los economistas siempre han marcado como frontera para que se creen puestos de trabajo.
"Es previsible que el próximo año se plantee con dificultad", reconoció el director de Analistas Económicos, Francisco Villalba, que abogó por "reforzar los pilares" que sustenten la recuperación económica. "2011 ha sido un año de transición con un crecimiento económico muy débil en el que nos han cumplido las previsiones marcadas por el contexto internacional y las crisis que se han vivido en países como Grecia, Irlanda o Portugal y, en menor medida, en España", recalcó Villalba. En su opinión, el principal problema de la economía andaluza y nacional sigue siendo la ausencia de crecimiento.
Para este ejercicio, Analistas Económicos ha rebajado en dos décimas el crecimiento del PIB previsto para la región hasta situarlo en el 0,5%. La coordinadora del informe, Felisa Becerra, admitió que en función de los pronósticos de crecimiento de la producción, no es previsible que el mercado laboral dé muestras de recuperación en los próximos trimestres. Según las estimaciones de Analistas Económicos, las provincias que han experimentado una mejor trayectoria en el segundo trimestre del año han sido Sevilla, Málaga y Granada, con un crecimiento económico internanual del 1% en el primer caso, y algo inferior en las otras dos provincias. En el otro extremo se sitúa Almería, con una caída del 1,3%.
En cuanto al mercado laboral andaluz, las previsiones señalan que la cifra de ocupados descenderá en 2011 el 1% hasta situarse en torno a los 2,83 millones de personas, y únicamente el sector servicios podría registrar un avance del empleo del 0,2%. La cifra de parados, según las estimaciones de Analistas Económicos, podría crecer en la comunidad el 5,8%, algo menos de lo calculado anteriormente debido al menor ritmo de avance de la población activa, de forma que la tasa de paro media del año se situaría en el 29,3%.
Por sectores, como reconoció Becerra, el turismo continúa siendo "una de las pocas actividades" que evidencian síntomas de recuperación. Especialmente en Málaga, que concentra el 40% del total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Andalucía. En los primeros nueve meses del año, Málaga registró un millón de pernoctaciones más que en el mismo ejercicio de 2010, un crecimiento apoyado en el "tirón extranjero", mientras que la nacional se ha contraído. En concreto, la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en el segundo trimestre del año ascendió a más de 1,3 millones de personas, un 10,9% por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Ante este convulso escenario económico, Villalba abogó una reducción del tamaño de la Administración, por un ajuste en los presupuestos públicos, por una reforma de determinados aspectos de la política fiscal y por reducir los niveles de endeudamiento que tanto las empresas como las familias contrajeron en los últimos años.
En cuanto al stock inmobiliario, Analistas Económicos destacó otro dato que invita al optimismo. De las 190.000 viviendas nuevas sin vender en Andalucía con que se cerró 2010, se ha pasado a 179.000 en el primer semestre de 2011, periodo en el que se vendieron 21.455 y se terminaron otras 10.413.
21.455
No hay comentarios