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Argentina obliga a Telefónica a devolver 32 millones por una avería en el servicio

Abonará 1,73 euros a 18 millones de clientes · Kirchner insta a las compañías de telecomunicaciones a elevar la inversión

R. E. / Buenos Aires

09 de mayo 2012 - 05:02

El Gobierno argentino, que hace unas semanas inició el proceso para expropiar Repsol, anunció ayer una sanción de 6,75 millones de pesos (1,16 millones de euros) a la empresa de telefonía móvil Movistar, del grupo español Telefónica, que, además, tendrá que devolver a sus clientes unos 41 millones de dólares (32 millones de euros) por una avería en el servicio ocurrida el pasado mes abril.

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, explicó en una rueda de prensa que la sanción impuesta por el Estado responde a la "interrupción brusca del servicio" ocurrida el pasado 2 de abril, que afectó a los 18 millones de abonados de la compañía en todo el país.

El ministro añadió que Movistar tendrá que resarcir con 10 pesos (1,73 euros) a cada abonado, lo que supone unos 185 millones de pesos, alrededor de 41 millones de dólares al cambio actual y 32 millones de euros.

De Vido advirtió que el Gobierno exigirá a las compañías de telefonía que aumenten sus inversiones en el país: "las vamos a intimar", afirmó textualmente, en una declaración que recuerda los motivos argüidos por el ejecutivo argentino para expropiar a la petrolera Repsol, un asunto que ha sido causa de conflicto diplomático con España.

El Gobierno ya había anunciado en su momento las "las sanciones máximas" para Movistar por la avería. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) declaró el mismo día de la avería que el problema en el servicio de Movistar se debió "a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también a la fija".

La compañía, por su parte, anunció el mismo 2 de abril la reanudación de sus servicios de voz y datos tras varias horas de avería y adelantó que establecería para sus clientes un abono correspondiente al importe de un día de servicio, además de mensajes de texto gratuitos durante la Semana Santa.

El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos cincuenta millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país. Dentro de este mercado, Movistar compite con la mexicana Claro, Personal (de capital argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel.

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