Ayesa participará en el despliegue de un corredor ferroviario de velocidad alta en India

En consorcio con Italferr, será la ingeniería encargada de la dirección y supervisión de la línea Delhi-Meerut

La infraestructura tendrá 82 kilómetros y reducirá a la mitad la duración del trayecto tras una inversión de 3.800 millones

Imagen de la firma del contrato para la nueva línea de velocidad alta.
Imagen de la firma del contrato para la nueva línea de velocidad alta. / M. G.
Redacción

03 de junio 2019 - 13:23

SEVILLA/Ayesa sigue afianzando su posición en el mercado indio. La multinacional andaluza de ingeniería que presidente José Luis Manzanares Japón se ha adjudicado un contrato de 40 millones de euros para la asistencia técnica de la primera línea de velocidad alta de India, que se extenderá desde Delhi hasta Meerut.

La compañía, que este año celebra el décimo aniversario de su implantación en India, se ha hecho con esta contratación en consorcio con Italferr. El contrato tiene por objeto la dirección y supervisión de todo el corredor ferroviario, exceptuando la parte de la obra civil. En concreto, según la información facilitada por la empresa con sede en Sevilla, abarca desde la fase de licitación y diseño, hasta la puesta en marcha y operación inicial.

El Regional Rapid Transport System (RRTS) es uno de los proyectos más ambiciosos del Estado de Delhi. Promovido por la National Capital Region Transport Corporation (NCRTC) será pionero en el país, con una velocidad de diseño de 180 kilómetros por hora. Son 82 kilómetros, que recorrerá en 62 minutos, casi la mitad de los que requiere actualmente.

Se trata pues de una línea ferroviaria de velocidad alta (denominado semi high-speed en India), que unirá las ciudades de Delhi, Ghaziabad y Meerut.

El objetivo es mejorar la movilidad de Nueva Delhi y su área metropolitana, una de las mayores del mundo, con alrededor de 57 millones habitantes.

El corredor Delhi-Meerut es uno de los tres que ha establecido el Gobierno como prioritarios, aunque el plan contempla ocho líneas en total. Con un presupuesto de 3.800 millones de euros para su construcción, se estima que entrará en operación en 2025.

Ayesa suma este nuevo contrato al también recientemente firmado con NCRTC para el diseño de cuatro de las estaciones elevadas incluidas en este corredor (Sahibabad, Ghaziabad, Guldhar y Duhai) y dos talleres.

“Después de los numerosos proyectos de metros en los que hemos participado, estos dos contratos nos refrendan como una ingeniería líder y de altas garantías técnicas en el ámbito del transporte en India. La apuesta de la compañía por instalarse en el país hace diez años con carácter local y permanente está permitiendo un crecimiento sostenido, con contratos cada vez más relevantes y diversificados”, señaló José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa.

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