BBVA pone al frente del banco en España a Peio Belausteguigoitia
La sevillana Cristina de Parias dejará de dirigir el negocio de BBVA en España, responsabilidad que ocupaba desde 2014, después de el banco anunciase ayer que será sustituida por Peio Belausteguigoitia.
La dirección del banco comunicó entrada la tarde, ya con los mercados cerrados, que nombra a Peio Belausteguigoitia como responsable de BBVA España, en sustitución de Cristina de Parias.
La directiva sevillana deja sus funciones ejecutivas “tras más de tres décadas de una exitosa carrera tanto dentro como fuera del Grupo”, destacó la entidad en una nota.
De Parias, que trabajó en el Banco Español de Crédito y en Citibank antes de incorporarse en 1998 a Argentaria –hoy integrado en BBVA– seguirá, empero, vinculada al banco que preside Carlos Torres Vila como nueva consejera de la filial de BBVA en México, una vez se obtengan las aprobaciones necesarias.
“Cristina ha realizado una labor extraordinaria al frente de BBVA España y Peio dará continuidad a la historia de éxito de la franquicia”, dijo Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
BBVA enfatizó ayer que su filial en España, origen del banco global, ha consolidado su liderazgo en transformación digital en banca en los últimos años.
Como muestra de ello destacó que la aplicación móvil de BBVA ha sido reconocida como la mejor del mundo en 2019 y por tercer año consecutivo, según la clasificación que elabora cada ejercicio la consultora internacional Forrester Research. “Las ventas digitales sobre el total de unidades vendidas en España alcanzaron un 52% en los nueve primeros meses de 2019, frente a un 27% hace tan solo dos años”, destacó el banco.
La apuesta para sustituir a De Parias es de continuidad, puesto que nombra a un ejecutivo que tenía hasta ahora la responsabilidad del desarrollo del negocio en España.
Peio Belausteguigoitia (Bilbao 1973) es licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto y se incorporó a BBVA en 1997. A lo largo de más de veinte años de carrera en el propio banco ha desempeñado distintas funciones en el banco.
Así, este ejecutivo de la casa, de manera progresiva, asumió responsabilidades primero en riesgos y luego en negocio en distintas regiones de España. Tras su ingreso en 1997, ocupó diversas posiciones en la unidad hipotecaria de Banco Hipotecario hasta el año 2002, año en el que pasó al área de Riesgos del banco, en la que se mantuvo hasta 2006.
Entre 2006 y 2008 fue el director de zona dentro de la Dirección Territorial Noroeste. Entre 2008 y 2011 fue director de la Red de Empresas en esa misma territorial del banco. A partir de ese año asumió la máxima responsabilidad de la misma como director Regional de la Dirección Territorial Noroeste.
En 2014 pasó a ocupar la misma responsabilidad en la Dirección Territorial Este. Y un año después también fue el máximo responsable de la Territorial Norte. En 2017 dejó ese puesto y pasó a la central como responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España, cargo que ahora deja.
Para sustituirle en ese puesto, el banco también tira de talento interno. Gonzalo Rodríguez será el nuevo responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España. El ejecutivo, tras más de una década en McKinsey, se incorporó a BBVA en 2013 y, en 2016, fue nombrado responsable de transformación digital en España. En 2018 pasó al área de Client Solutions como responsable global de la generación de productos y soluciones para clientes de banca minorista.
La posición que deja libre Gonzalo Rodríguez será cubierta por Luís Simões como nuevo responsable de Retail Customer Solutions en el área de Client Solutions. Simões inició su carrera en BBVA en 1998 en Portugal y ha desempeñado distintas funciones en banca minorista, corporativa y de empresas, con responsabilidad sobre actividades en distintos países en Europa además de Portugal, como son España, Bélgica, Reino Unido y Francia, según destacó el banco.
Impacto de 1.348 millones por el negocio en EEUU
BBVA reconoció ayer un potencial ajuste negativo en su fondo de comercio por la inversión del grupo en su negocio de Estados Unidos, lo que tendrá un impacto negativo en los resultados de 2019 de 1.500 millones de dólares (1.348 millones de euros), según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras valorar los fondos de comercios reconocidos en el grupo mediante la realización de los impairment test que anualmente realiza conforme a la normativa internacional de contabilidad 36. Según explicó la entidad, el ajuste se debe principalmente a la negativa evolución de tipos de interés.
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