BBVA eleva su optimismo en Andalucía y avala un avance del 2,8%
Frente a la previsión de hace tres meses, del 2,6% para 2015, prevé un mayor dinamismo del turismo, las exportaciones y la demanda interna
Trimestre a trimestre BBVA percibe mejores horizontes para Andalucía. Si bien el servicio de estudios de la entidad emitió en febrero una previsión de crecimiento para la comunidad del 2,6% para este año, ayer modificó las cifras al alza. Así, espera un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,8% para 2015 y otro algo menor, del 2,6%, para 2016. Eso sí, en ambos casos, la región mostraría peor comportamiento que España, puesto que las estimaciones de BBVA Research para el conjunto del país se sitúan en el 3% para este ejercicio y el 2,7% para el próximo -frente al 1,4% de 2014-.
Las mejores perspectivas de Andalucía se apoyan en un mayor dinamismo de las exportaciones, el turismo y la demanda interna, según el informe de crecimiento regional de BBVA. No obstante, la comunidad se queda por debajo de la subida del 3% del PIB que sí experimentarán otras cinco regiones: La Rioja, con un 3,5%, y Madrid, Baleares, Canarias y Extremadura, con un 3,3% cada una.
BBVA resalta que la recuperación estaría comenzando a cobrar fuerza en Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que en Cataluña y Navarra, pese a tener tasas de crecimiento positivas, se ha observado un primer trimestre más débil respecto al final del año anterior.
De cumplirse las previsiones del servicio de estudios de la entidad, todas las comunidades autónomas verán acelerada su economía a lo largo de este año y en 2016 cinco de ellas tendrían un PIB igual o superior al de antes del comienzo de la crisis. Se trataría de Madrid, que avanzaría un 3,1% el año que viene, Baleares (+3%), Extremadura (+2,9%), Navarra (+2,8%) y Cantabria (+2,4%).
Por otro lado, BBVA resalta que ni los presupuestos de 2015 ni la información obtenida hasta febrero sugieren que se vayan a producir "grandes avances" en consolidación fiscal. En este sentido, los presupuestos no han reflejado un ajuste entre la desviación observada en 2014 y el objetivo de déficit a alcanzar en 2015.
La entidad insta a los gobiernos autonómicos a situar el crecimiento como su prioridad, "incluso en escenarios menos propicios". Por ello, considera "insuficientes" los esfuerzos realizados para incentivar la contratación indefinida y subraya la necesidad de acabar con la dualidad en el mercado laboral, lo que supondría modificar el sistema de contratación actual.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Semillas LG