BBVA permitirá acceder a sus clientes a todas sus cuentas en cualquier banco desde el móvil
Frente a otros agregadores, el del banco que preside Francisco González dará los mismos servicios que con sus productos
SEVILLA/Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene en la digitalización de sus servicios una de sus señas de identidad desde hace más de diez años, con un objetivo: dar al cliente toda la información posible para que tome las mejores decisiones. Siguiendo ese principio, el banco acaba de implementar en sus canales digitales –aplicación para el móvil y web–, que ya usan el 57% de sus clientes, un agregador de productos de otras entidades financieras.
En total, los clientes de BBVA tendrán acceso en el móvil o en su ordenador a los productos de hasta 74 entidades de la competencia, entre los que están la mayoría de los bancos que operan en España o servicios financieros del sector de la distribución, como El Corte Inglés o Carrefour.
Todo el proceso de agregación, según explicó a este diario Raúl Pérez, director adjunto de Transformación Digital de BBVA España, se hará por el cliente “de forma totalmente voluntaria”, de modo que decidirá si usa este servicio o no. El único requisito es que se traten de productos de las entidades disponibles. El cliente sí tendrá que facilitar el usuario y la clave de la que dispone para operar con esas entidades.
Con ello, el sistema volcará a los canales móviles de BBVA esa información, con el mismo tratamiento de seguridad y encriptación que usa para sus propios datos y claves.
Pérez destaca que la gran diferenciación del agregador que ha puesto en marcha BBVA es la posibilidad de acceder a los mismos servicios que presta el banco con los datos que provienen de los productos de las entidades de la competencia.
Así, en la posición global, de un vistazo, el cliente tendrá los datos de todos sus bancos, podrá acceder a sus movimientos y categorizarlos como ya hace con las cuentas, tarjetas o fondos de BBVA.
“Es uno de los objetivos que teníamos al diseñar esta funcionalidad, que nuestro cliente pueda saber qué pasa con sus finanzas, y que al tener sumadas las de todas las entidades con la que trabaja, si así lo desea, esa información se sume y pueda integrarlas”, explica Pérez, quien considera que con ello el banco da “dos saltos enormes respecto al resto de la banca”. Los clientes podrán ver en sus pantallas integralmente todos tus productos menos seguros.
BBVA aclara que el objetivo ahora no es captar negocio de la competencia, sino prestar un servicio que dé toda la información al cliente para que tome sus decisiones, con productos como BBVA Valora –para operaciones inmobiliarias–, Baby Planner –para planificar el gasto al tener un hijo– o Beconomy –utilidad para el control del gasto–.
Actualmente la normativa no permite a los bancos contraofertar cuando agregan datos de la competencia, y no está claro si en el futuro será posible. Desde BBVA enfatizan que es una información que agrega el cliente y a la que sólo tiene acceso el cliente.
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