El BCE deja los tipos de interés en el 0,15% pese a la caída de la inflación

Draghi, que deja entrever que los tipos se mantendrán hasta 2016, advierte del impacto sobre el crecimiento de "riesgos geopolíticos" como Ucrania.

Efe

07 de agosto 2014 - 14:05

Fráncfort/El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15%, pese a la caída de la inflación en julio. La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%. Asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el menos 0,10%, por lo que penaliza a los bancos que depositen dinero en el BCE.

La inflación interanual de la zona del euro cayó en julio una décima hasta el 0,4%, respecto al mes anterior. El BCE tiene como objetivo una tasa de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2% y su principal mandato es defender la estabilidad de precios en la zona del euro, como lo era para el Bundesbank. El BCE aprobó en junio un amplio paquete de medidas, entre ellas nuevas inyecciones de liquidez a cuatro años a un tipo de interés fijo 0,25%, para impulsar el crédito en la zona del euro y preferirá esperar y ver su efecto.

La moneda única se cambia por debajo de 1,34 dólares, todavía lastrada por la entrada en recesión de Italia y las débiles cifras de entrada de pedidos a la industria alemana. La tercera economía de la zona del euro entró sorprendentemente en recesión en primavera y se contrajo un 0,2% frente al primer trimestre.

El primer Economista jefe del BCE, el alemán Otmar Issing, dijo en una entrevista con el diario económico Handelsblatt que "no hay motivo para la intranquilidad" por el temor a una deflación. La inflación actual del 0,4% se debe "al retroceso de los precios de la energía y eso es una muy buena noticia para el consumidor", según Issing.

El Banco de Inglaterra mantuvo también su tasa de interés rectora en el 0,5% y el volumen de compra de activos en 375.000 millones de libras. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado entrever que las tasas de interés seguirán en el nivel actual del 0,15% hasta finales de 2016.

Draghi advierte sobre los riesgos geopolíticos

Draghi aseguró que los mayores riesgos geopolíticos en estos momentos suponen un riesgo para el crecimiento económico de la zona del euro. El organismo considera que estos riesgos geopolíticos podrían tener un efecto en los precios de la energía y en la demanda de productos de la zona del euro, según Draghi. En este contexto, Draghi se refirió al aumento de los riesgos geopolíticos y citó en concreto a Rusia, Ucrania, Iraq, Gaza, Siria y Libia. "La tensión entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto en la zona del euro mayor que en otras zonas del mundo" por lo que el BCE observará la repercusión de las sanciones a Rusia, según el presidente de la entidad europea.

Es difícil precisar las opciones en el futuro en caso de que se materialicen los riesgos geopolíticos y tengan un efecto en los precios de la energía, por ejemplo, sostuvo Draghi. "Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro siguen a la baja. En concreto, riesgos geopolíticos mayores, así como los acontecimientos en las economías de mercado emergentes y los mercados financieros globales pueden tener el potencial de afectar las condiciones de la economía negativamente, a través de efectos en los precios de la energía y la demanda de productos de la zona del euro", apostilló.

Otro de los riesgos para el crecimiento son las reformas estructurales insuficientes en los países de la zona del euro, así como una demanda interna más débil de lo esperado. Draghi dijo que el BCE espera una gran demanda de los próximos préstamos a cuatro años condicionados a que los bancos den créditos a las empresas y los hogares. El presidente del BCE también aseguró que el consejo de gobierno del organismo trabaja en el programa de compra de bonos de titulización de activos, anunciado en junio, pese a que algunos analistas consideran que no se va a llevar a cabo.

Draghi recordó que la inflación de la zona del euro bajó en julio una décima hasta el 0,4% respecto al mes anterior pero que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, se mantuvo. "La inflación es baja y seguirá baja pero las expectativas de inflación siguen ancladas" con la estabilidad de precios, dijo el presidente del BCE.

stats