BMN gana un 18% más por el recorte de gastos y las menores provisiones

La entidad en la que participa Cajagranada logra compensar la caída de los márgenes

Redacción Granada

09 de mayo 2015 - 05:02

El grupo BMN, formado por Caja Murcia, Cajagranada y la balear Sa Nostra, ganó 27 millones de euros en el primer trimestre, un 18% más que un año antes, en parte por las menores dotaciones a provisiones y el recorte de gastos.

Estas dos partidas sirvieron para compensar la caída de los principales márgenes de la cuenta de resultados, incluido el de intereses, que bajó un 8,6%, hasta 127 millones, según se deduce de la información remitida ayer por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BMN aclaró que si se descuenta el efecto de los menores ingresos de la cartera de renta fija, el margen de intereses crecería un 17%, apoyado "en la buena evolución del margen de clientes", que se sitúa en el 2,20%, frente al 1,87% de un año antes.

Y como las comisiones netas de la entidad también cayeron, en concreto más del 19%, hasta los 46 millones de euros, y el resultado de las operaciones financieras se redujo un 46,6%, hasta 39 millones de euros, el margen bruto de la entidad financiera disminuyó un 16,8%, hasta 217 millones.

Aun así, como los gastos de explotación se redujeron un 6% y las pérdidas por deterioro de activo, unido a las dotaciones a provisiones menguaron un 29%, el resultado antes de impuestos fue de 33 millones, en línea con los 35 millones contabilizados al cierre del primer trimestre de 2014.

Finalmente, en términos netos, el resultado del banco participado mayoritariamente por el Estado acabó siendo de 27 millones, un 18% más, mientras el saldo de créditos morosos cayó 146 millones en los tres primeros meses, por cuatro trimestre consecutivo.

Así la tasa de morosidad del grupo se redujo al 13,3%, frente al 13,8% de un año antes, en tanto que la ratio de eficiencia mejoró hasta el 45%, una de las mejores del sector, destaca BMN.

La ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded, es decir incorporando los resultados del primer trimestre y anticipando todas las deducciones y ajustes, previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa aproximadamente en el 10,3%.

Durante los primeros meses de 2015, el banco incide en que continuó poniendo el foco en el fortalecimiento de su eficiencia comercial, reorientando su actuación hacia los segmentos estratégicos de clientes, fundamentalmente particulares y pymes.

Fruto de este esfuerzo, el crédito de nueva concesión siguió incrementándose y alcanzó los 719 millones de euros, un 35% más que en el primer trimestre del año anterior, con un aumento del 57% en la financiación concedida a pymes y autónomos.

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