Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/Banca Cívica, formada por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol, prejubilará a 1.100 trabajadores en los próximos dos años, tras firmar la pasada noche su acuerdo laboral, ratificado por un 97 por ciento de los representantes de los trabajadores y al que se han adherido los sindicatos CCOO, UGT, Csica, SEA y GTB.
Fuentes cercanas a la negociación han explicado que en el caso de ELA, LAB y CGT, estas centrales "no estaban de acuerdo con la instrumentación de las prejubilaciones, y que esta reestructuración se acometiera de esta forma".
La edad mínima fijada para prejubilarse se ha situado en 55 años, aunque puede rebajarse hasta los 54 años. La retribución se ha fijado en un 83,5 por ciento del salario bruto, mientras que el neto asciende al 90 por ciento, manteniendo las aportaciones al plan de pensiones. La firma del acuerdo, en la que se ven afectados 9.500 trabajadores de las cajas que forman Banca Cívica, supone además la incorporación de Cajasol al acuerdo laboral y el establecimiento de un marco para el conjunto del grupo.
Asimismo, refuerza las garantías de los trabajadores que se trasladan al banco, garantiza las condiciones sociales de la caja de origen y minimiza la movilidad derivada de la reestructuración que será, con carácter general, voluntaria.
No obstante, fija las compensaciones en caso de que esa movilidad sea necesaria y además se refuerzan mecanismos de seguimiento a nivel general en el ámbito de cada caja y se delimitan como supuestos en materia de movilidad en aquellos casos en los que no sea posible reubicar a una persona por cierre de centros en el radio de 25 kilómetros, según han indicado fuentes de la negociación, que han precisado que los movimientos de traslados por encima de 25 kilómetros apenas será significativo, mientras que los movimientos por debajo de ese radio "sí serán importantes", destacando la reubicación en servicios centrales.
En materia de armonización laboral del grupo, el acuerdo, que aún tiene pendiente perfilar algunos flecos, fija el salario mínimo garantizado de los trabajadores en un rango que toma como referencia el convenio nacional de cajas y que se irá aplicando progresivamente en el plazo de tres años.
Con este acuerdo, se emplaza a las partes a continuar la negociación durante el año 2011, cuando se abordarán el resto de aspectos laborales que terminarán de conformar el convenio laboral futuro de Banca Cívica. Las fuentes consultadas han explicado que "antes del 31 de diciembre de 2012 tendremos que tener todo el convenio que explique las condiciones de la sociedad central".
También te puede interesar