Bankia se desploma en Bolsa
Las acciones han llegado a rozar el 30% de caída, mientras la CNMV considera que el descalabro no justifica la suspensión de su cotización. La entidad garantiza a sus clientes que pueden estar "tranquilos".
Las acciones de Bankia han llegado a rozar este jueves el 30% de caída en la bolsa de Madrid, lo que supone su décima jornada de números rojos, después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización del grupo. Pocos minutos después del mediodía, los títulos de Bankia se situaban en mínimos, en 1,18 euros por acción, después de que los inversores hayan intercambiado más de 5,4 millones de títulos por más de 7 millones de euros.
A mediodía, Bankia era la décima entidad más cotizada de la Bolsa española detrás de los grandes valores. Desde que debutó en la Bolsa española en julio, a 3,75 euros por título, las acciones de Bankia han perdido ya el 68,5% de su valor bursátil. Bankia volvía a liderar las pérdidas del principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, que en ese momento caía casi el 2%. En las dos últimas semanas, en las que se ha anunciado la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50%. La caída de Bankia arrastraba también a otros bancos que cotizan en la Bolsa española como el Popular, que perdía el 7,26%; Bankinter, el 4,82%; CaixaBank, el 3,69%; BBVA, el 3,34%; Sabadell, 3,03% y Santander, el 2,85%.
La CNMV descarta suspender la cotización de Bankia
Ante esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que el descalabro que está padeciendo Bankia en Bolsa no justifica la suspensión de su cotización, informó una portavoz del organismo supervisor. Desde la CNMV explicaron que se suspende la negociación de una entidad ante la existencia de un hecho desconocido para el público que podría afectar a su cotización, situación en que la información de todos los accionistas no es simétrica. Por otro lado, recalcaron que suspender la cotización bursátil de una compañía supone privar a los inversores de la posibilidad de obtener liquidez con la venta de sus títulos. La normativa actual ya no establece la suspensión de un valor por grandes oscilaciones en su cotización.
Sin embargo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) se encarga de las suspensiones técnicas de un valor en Bolsa, que se producen ante una gran diferencia entre las órdenes de compra y de venta del mismo que hacen imposible el cruce de operaciones. La suspensión técnica de cotización precede a una subasta de volatilidad en que se casan las órdenes de compra y de venta y se establecen soportes a partir de los cuales la acción puede volver a cotizar.
Bankia asegura a sus depositantes que pueden estar "absolutamente tranquilos"
Bankia ha asegurado a sus clientes con ahorros en el banco que "pueden estar absolutamente tranquilos" sobre la seguridad de su dinero, después del fuerte descalabro que han sufrido sus títulos en Bolsa por el temor a una posible retirada masiva de depósitos. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia explica que "la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo" tiene un carácter sustancialmente estacional.
En las últimas semanas, la operativa de Bankia ha transcurrido "dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas", dice la nota, que no prevé que el saldo de depósitos registre "cambios sustanciales en los próximos días". La entidad recuerda en el comunicado que "desde el pasado miércoles 9 de mayo" cuenta con "un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en el sector financiero", encabezado por el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Además, deja claro que el Ministerio de Economía ya dijo el pasado 9 de mayo que "ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes, se verá perjudicado" por el cambio que se producirá en el accionariado de la compañía.
También te puede interesar