El BdE casa a Cajasol

Pulido planta a Medel · Unicaja e Ibercaja son las únicas cajas solteras que quedan · Los consejos y asambleas de las 4 entidades deben ratificar la nueva Banca Cívica

Ignacio Martínez

13 de noviembre 2010 - 05:02

EL rey Juan Carlos ha hecho esta semana una gira semiprivada por el Golfo Pérsico. Periplo que terminará mañana asistiendo a la carrera de Fórmula 1 en Abu Dhabi en la que Fernando Alonso se puede proclamar campeón del mundo. La gira no tenía agenda oficial, pero se sabe que ha estado en Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes. El monarca se ha entrevistado con numerosos mandatarios del Golfo, en donde España no tiene sólo intereses en el sector del petróleo y el gas. Sin ir más lejos, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Qatar se han dirigido a la CEA para pedir una reunión en Sevilla con empresarios andaluces, especialmente del sector de la construcción.

Una empresa española radicada en Qatar, Artica Corp, de Fernando Artiach, ha hecho la gestión con la patronal andaluza. Recientemente la empresa Azvi ha creado una filial en este país, que es candidato a organizar el Mundial de Fútbol de 2022. Pero con Mundial o no, en ese país hay planes de construcción por valor de 175.000 millones de euros. Oportunidades de negocio en el extranjero.

Antes de su gira por esta zona, el Rey estuvo cazando en Escocia y Francia la semana pasada, en compañía de algunos empresarios amigos. Y la anterior, por cierto, estuvo en Huelva para la inauguración de la nueva planta de Cepsa. La petrolera ha invertido más de 1.100 millones de euros y su nueva fábrica le permitirá casi duplicar la capacidad de producción de gasóleo automoción y queroseno aviación.

Don Juan Carlos también celebrar el 40 aniversario de la fábrica de cobre y oro de Atlantic Copper, presidida por Javier Targhetta. Esta empresa onubense es uno de los principales exportadores de Andalucía. Pertenece a la multinacional norteamericana Freeport McMoRan Copper & Gold, primer productor mundial de cobre, tras la empresa pública chilena. Este año facturará 1.800 millones de euros de los que casi la mitad se dedican a la exportación. El cobre sale con destino a Europa y Oriente Medio y el oro va principalmente a Asia.

Una fábrica no tan pujante, pero con pretendiente extranjero es la de Santana Motor en Linares, por la que hace ya un año se interesó el gigante ruso de la automoción TagAZ. Los sindicatos presionan a la Junta para que acepte este enésimo socio para un proyecto industrial que se ha demostrado inviable a lo largo de décadas. El viernes próximo habrá una reunión trimestral de mesa de seguimiento del plan de acción social y en esa cita los sindicatos pretenden que la Junta haga algún pronunciamiento. Pero la solución a este embrollo no es inmediata.

La Consejería de Innovación y Ciencia, cuyo titular es Antonio Ávila, es la propietaria de la empresa, a través de la Agencia Idea. Pero la política industrial del actual Gobierno andaluz busca unas garantías de continuidad en cualquiera de los posibles destinatarios de Santana, en el proceso de privatización. Los rusos de TagAZ tienen una filial en Alemania y, por tanto, activos, intereses y una experiencia operativa con el derecho comunitario que se podría vincular con una eventual venta de Santana.

La colocación de esta compañía tiene el hándicap de sus pérdidas anuales, superiores a los 50 millones de euros. Los 363 trabajadores de la empresa de Linares han estado la mayor parte del año afectados por un expediente de regulación de empleo. El mes que viene vence una opción de compra de la compañía italiana Iveco. Entonces sería el momento de TagAZ si su oferta es satisfactoria. Hasta ahora el fabricante ruso se ha especializado en el montaje de vehículos con licencia coreana, primero Daewoo y después Hyundai. También produce maquinaria agrícola. Su fábrica en Taganrog, en la costa rusa del mar de Azov, tiene capacidad para producir 15 modelos diferentes con una capacidad máxima para 400.000 vehículos al año.

Otra operación multinacional es la que ha hecho el propietario de la Hacienda La Boticaria, José Antonio Sáenz Sánchez, con la cadena norteamericana Hilton. Éste es el hotel de cinco estrellas, situado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en donde paró en diciembre de 2007 el coronel Gadafi con su jaima. El compromiso de la cadena norteamericana para gestionar el establecimiento es por 25 años. Le ha dado la máxima categoría: Waldorf Astoria, como a los que tiene en París, Roma o Berlín.

Hilton tiene 3.200 hoteles en Estados Unidos y gestiona además unos 660 en el resto del mundo, sobre los que no tiene la propiedad. No paga un alquiler por ellos, sino que cobra una serie de porcentajes por llevarlos, sobre las ventas, el beneficio y un fijo por las reservas desde su red. Ésta es la misma estrategia que utilizan las grandes cadenas norteamericanas: no les interesa la propiedad inmobiliaria, sino el negocio. Y han llegado a vender a sus hoteles a fondos de inversión a los que después se los gestionan.

Un caso similar al de La Boticaria es el del Hotel Villapadierna, en Banahavis, junto a Marbella, en el que estuvo este verano Michelle Obama con su hija pequeña y unos amigos. Estaba gestionado por la cadena Ritz Carlton, que con posterioridad ha roto su vinculación con el propietario del hotel. La visita de grandes personalidades no garantiza el éxito de un establecimiento de lujo.

El negocio inmobiliario produjo primero el auge y después los apuros financieros de este empresario sevillano, que reconoce una hipoteca contra La Boticaria por valor de 38,5 millones de euros y una deuda total de 47 millones. Su hotel tiene ahora 75 trabajadores y puede pasar a 120.

Al culebrón de las fusiones de cajas de ahorro andaluzas le quedan pocos capítulos. Antonio Pulido, apremiado por el Banco de España ha formalizado matrimonio con las tres cajas que habían formado la Banca Cívica: Navarra, Canarias y Burgos. Obtiene la copresidencia de la entidad, y la sede social y fiscal. Bien es verdad que la sede operativa del Banco estará en Madrid. Pero es una salida muy airosa, después de unos meses en los que parecía que el Gobierno andaluz le obligaba a un matrimonio desigual con Unicaja. Pulido deja plantado a Medel, probablemente para alivio de ambos.

Ahora los consejos de administración de los cuatro socios de la nueva Banca Cívica y sus asambleas generales deben ratificar el acuerdo, que podría entrar en vigor en enero. Cajasol, producto de varias fusiones de entidades de Sevilla, Huelva y Jerez, tiene un plan de prejubilaciones que afectaría a 430 personas, cifra tres o cuatro veces menor que el recorte de personal al que se habría visto abocada en caso de una fusión con Unicaja.

La entidad presidida con Braulio Medel e Ibercaja son las únicas solteras del mapa español de cajas. La relación entre Medel y Amado Franco, el presidente de la entidad aragonesa no es perfecta: En marzo en Sevilla, Braulio estuvo entre los que cerraron el paso a Amado en su afán de sustituir a Quintás como presidente de la CECA, para facilitar la llegada de Isidro Fainé. Aunque ésos son detalles menores. Asuntos de negocios.

stats