Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Caixabank Dualiza y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga han organizado la jornada “Mano de obra cualificada en el sector de la construcción” para analizar el déficit de profesionales que afrontará el sector en los próximos años y cómo plantear soluciones a través de la Formación Profesional.
En la jornada han intervenido Juan Manuel Rosillo, presidente de ACP Málaga, Alfonso Navas, director de negocio inmobiliario en Andalucía Oriental de Caixabank, Luis Miguel Morilla, responsable de empleo de en Fundación Laboral de la Construcción Andalucía, y Eva Aguado, coordinadora territorial de Caixabank Dualiza en Andalucía.
Por parte de las empresas, han tomado la palabra la subdirectora general del Grupo La Pole, Beatriz Zambruno, y el director de Recursos Humanos de Sinerba Holding, Pedro Anguita, y por parte de los centros educativos ha intervenido Juan Ignacio Ruiz, jefe del departamento de Edificación y Obra Civil en IES Rosaleda.
Todos han coincidido en la necesidad de atraer talento hacia un sector que envejece gradualmente y que necesita atraer más vocaciones.
Según el Observatorio de la FP, durante esta década podrían generarse cerca de 800.000 oportunidades laborales para este sector, una gran parte de ellas por remplazo. Los propios datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que 1 de cada 5 trabajadores del sector de la construcción tiene ya más de 55 años, representando 276.000 del total de 1.359.000 personas que se desarrollan profesionalmente en la construcción.
Esa cifra además crece exponencialmente cada año, lo que requeriría de una fuerte compensación a través de nuevos trabajadores, algo que no se está produciendo. De hecho, mientras las matrículas en los distintos grados de FP crecieron hasta un 25% desde el curso 2015-16, aquellas relacionadas con Construcción descendieron en Grado Superior, y apenas aumentaron en Grado Medio.
Según los datos del Observatorio de la Construcción, el empleo en el sector de la construcción no para de crecer desde que tocara suelo a raíz del confinamiento. De los 157.000 afiliados en Andalucía alcanzados en abril de 2020 a los 227.000 con los que se cerró el mes de septiembre.
La mayor parte de esos trabajadores, casi 61.000 se localizan en Málaga, seguida de Sevilla, con 50.000 y Cádiz con 30.000.
Esas tres ciudades, son también las que más empresas dedicadas a la construcción tienen en toda Andalucía: 6.400 en Málaga, 5.000 en Sevilla y 3.000 en Cádiz.
Caixabank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual Caixabank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, Caixabank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 31.290 estudiantes, 3.154 empresas y 1.888 centros educativos.
También te puede interesar
Lo último