El Canal de Panamá advierte que no será "un rehén" de Sacyr

El administrador del canal endurece su discurso ante el inicio hoy de la vía diplomática La ministra de Fomento se reúne con el presidente panameño

Vista general de la ampliación del Canal de Panamá en el sector Pacífico.
Vista general de la ampliación del Canal de Panamá en el sector Pacífico.
R. E. Panamá · Madrid

06 de enero 2014 - 05:02

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, aseguró ayer que el organismo que dirige no puede ser "rehén" de un contratista, en referencia a la amenaza de suspensión de las obras lanzada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que encabeza la constructora española Sacyr. Quijano argumentó en declaraciones a la televisión pública panameña TVN que las reclamaciones planteadas por el consorcio no están relacionadas con una falta de capacidad financiera, sino con unos "supuestos costes adicionales que quieren traspasar" a la ACP. "Estos costes no pueden ser aceptados si no están dentro de lo establecido en el contrato", indicó.

Además, Quijano aseguró que la ACP ha pagado ya un 5% más del precio fijado -éste ascendía a 3.200 millones de dólares- debido a las cláusulas del contrato que permiten ajustes y variaciones en los costos del acero, el cemento, el diésel y la mano de obra.

En cuanto al futuro de la obra, Quijano reiteró la intención de la ACP de continuar con ella y con este contratista, aunque reconoció que el GUPC "nos está arrinconando en una esquina donde no tenemos muchas opciones".

En cualquier caso, Quijano apuntó a la Junta de Resolución de Disputa, organismo aceptado tanto por la ACP como por el GUPC para solventar cualquier reclamación. En ese sentido, recordó que el GUPC ya presentó una reclamación por 500 millones de dólares que finalmente retiró, por lo que Quijano emplazó al consorcio a presentar ahora otra reclamación.

El GUPC, además de Sacyr, tiene como socios a la italiana Impregilo, cada una con el 48% de las acciones, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA. Este consorcio entregó el pasado 30 de diciembre un preaviso a la ACP en el que le anunciaba que en 21 días suspendería las obras, que ya tienen ocho meses de atraso, si no le reconocían un sobrecoste de 1.600 millones de dólares (1.168 millones de euros), que atribuía principalmente a información geológica incorrecta suministrada por el Canal.

El administrador del canal defendió la mediación diplomática, de Panamá y España, para encarrilar el contencioso, por ser un proyecto de impacto internacional, pero insistió en que la solución sólo puede alcanzarse dentro de las normas del contrato suscrito.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se reunirán hoy en el país centroamericano para buscar una solución al conflicto.

Durante su visita a Panamá, Pastor mantendrá encuentros con todas las partes implicadas -el Gobierno, el consorcio y la propia ACP- con el objetivo de "ayudar y mediar" en la búsqueda de una solución que permita "alcanzar un acuerdo" que satisfaga a todas las partes, señalaron a Efe fuentes de su Ministerio.

La ministra estará acompañada por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

stats