Carne de expansión

Megafood, franquicia estratégica de Burger King, proyecta crear casi 2.000 empleos en Andalucía con 70 nuevos restaurantes de comida rápida

El empresario Martín Aleñar, en el mostrador del Burger King de Jerez el pasado martes.
El empresario Martín Aleñar, en el mostrador del Burger King de Jerez el pasado martes.
Pedro Ingelmo Jerez

21 de diciembre 2013 - 05:02

Martín Aleñar es de esos empresarios que está tan embebido en sus números y en sus proyectos que no consigue acordarse de la edad que tiene. "59, Martín, 59", le recuerda Jaime García Alegre, el responsable de localizaciones de Megafood, la franquicia escogida como estratégica por la multinacional de la comida rápida Burger King para acometer una gigantesca expansión en la zona sur: Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias. No es un encargo pequeño. Estamos hablando de una inversión de 90 millones de euros para levantar 70 nuevos restaurantes y crear cerca de 2.000 empleos.

Sentados en uno de los nuevos restaurantes buscados, levantados y explotados por Megafood, en una zona de expansión de Jerez, junto al Hipercor, Aleñar, máximo responsable de esta firma de origen familiar, explica una trayectoria que empieza en su lugar de nacimiento, en Mallorca, que sigue en Madrid, donde se licenció como economista, que continúa con una pequeña empresa en 1979, que tiene cinco hijos y que se siente orgulloso de haber practicado en su bagaje empresarial una política de crecimiento sostenido alejado de grandes golpes de mano. Aunque estuvo en el negocio de la construcción, se abstuvo en la burbuja. Su última promoción se remonta a la Barcelona del 92 y su experiencia anterior tiene poco que ver con la fiebre del ladrillo, ya que data de los inicios de los 80, cuando trabaja en la empresa Visomsa, a la que se le encarga acabar con el chabolismo del extrarradio madrileño.

Aleñar ha apostado desde su empresa matriz, Senegal, por desarrollos comerciales y de esa experiencia diversificó en el negocio del franquiciado, donde ha trabajado para Telepizza, o Foster Hollywood. Pero su gran salto ha sido Burger King, multinacional con la que tomó contacto por primera vez en 2003 con un restaurante en San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Ahora, el gran imperio de la hamburguesa considera que es un momento propicio para incrementar su presencia en España y en 2018 quiere pasar de los 550 restaurantes que tiene actualmente en España a 700, lo que en total generará unos 5.000 empleos bajo su imagen corporativa. Para esta gran expansión ha escogido a tres grupos empresariales, Kamp Consulting, Quick Meals y Megafood y ha repartido la geografía nacional entre ellos.

"Llegar a contar con la confianza de Burger King es un proceso de selección de varios años en los que se ha ido cerrando el círculo. Nosotros tenemos un modo de operar nuestros restaurantes que son muy del gusto de la marca, que hace auditorías e informes muy rigurosos. Burger King busca en sus franquicias estratégicas ese modo de operar y una solidez financiera, con la que también contamos", asegura Aleñar.

Para tan ambicioso proyecto, Megafood se ha aliado con un fondo de capital riesgo de titularidad andaluza, GED Sur, que ya tiene experiencia de colaboración con otras franquicias de muy diversos sectores. Esta alianza supone un respaldo financiero, pero el trabajo de "localización, construcción y explotación" recae íntegramente en Megafood, que ya cuenta con 500 trabajadores y ahora se va a encontrar con un proceso en el que verá multiplicada su plantilla. "Nuestro sistema de contratación es flexible. Tenemos empleados que les puede interesar trabajar 20 o 40 horas. Nosotros nos adapatamos a sus necesidades y ellos a las nuestras. Pero también puede ser un empleo sostenible a largo plazo. Contamos con un un plan de carrera, con una meritocracria y una jerarquía. Nuestras dos supervisoras llevan diez años con nosotras, empezaron en el restaurante de San Sebastián de los Reyes. Nuestros departamento de Recursos Humanos juega un papel importantísimo en esta expansión", asegura.

"Nosotros- continúa Aleñar-, apostamos por el modelo free standing -de chalé, en la jerga del sector- con autoking, aunque no descartamos en algunos casos el local comercial. Montar un free standing tiene un coste de un millón y medio de euros, mientras que un local comercial se mueve en los 700.000 euros".

Tras la apertura esta semana de su restaurante en Conil (Cádiz), Martín Aleñar y su equipo ya trabajan en las localizaciones en las provincias de Sevilla, Huelva y Almería. Paralelamente a este trabajo, se realiza una tarea de búsqueda de proveedores, ya que en el caso de las verduras son locales, mientras que, en cuanto a la carne, los proveedores, en un 90%, son nacionales.

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