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Compre un hotel por partes

La fórmula del condohotel, que permite a un promotor vender las habitaciones como condominios a diferentes propietarios, comienza a implantarse en Andalucía

Hotel Bahía Sur de San Fernando (Cádiz), el pasado verano, uno de los condohoteles existentes en Andalucía.
Alejandro Martín / Sevilla

02 de febrero 2008 - 05:02

Renovarse o morir. La industria hotelera andaluza está importando nuevas fórmulas de financiación para mejorar su rentabilidad. Una de las vías más novedosas es el llamado "condohotel", una palabra que surge de la unión de condominio y hotel.

Esta idea se basa en que un promotor desarrolla un producto inmobiliario con características de hotel vendiendo las habitaciones como condominios a diferentes propietarios, pero contrata a una compañía hotelera para gestionar el establecimiento. Cada habitación tiene un propietario único, que puede utilizarla durante un periodo establecido, y mientras no esté ocupada, la gestora del inmueble, que suele ser una cadena especializada, se encarga de comercializarla como habitación de hotel.

"El hotelero debe contar con un stock mínimo de habitaciones, por lo que en el contrato de cesión y gestión que firman los propietarios se limita el periodo de disfrute", indica Bruno Halle, socio-director de la consultora Magma Turismo. Este periodo suele ser dos meses al año, con un límite de dos semanas en temporada alta. A cambio, el propietario se garantiza la rentabilidad de su inversión a través de dos posibles sistemas. El primero consiste en asegurar al inversor una cantidad fija mensual si su habitación entra en el programa de renta del establecimiento hostelero. El segundo se basa en garantizar al propietario un porcentaje anual de la inversión que puede ser, por ejemplo, del 3 por ciento durante los primeros cuatro años de duración del contrato. Asimismo, pueden disfrutar de descuentos como clientes preferentes del establecimiento. Los titulares también pueden vender sus habitaciones como propiedad inmobiliaria que son, aunque están obligados a subrogar a los compradores las mismas condiciones .

Magma Turismo ha colaborado en el desarrollo del apartahotel de la playa del Roqueo de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, que fue presentado la pasada semana. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros y 113 habitaciones, es la iniciativa más reciente en forma de condohotel en Andalucía, aunque no la única.

La firma francesa Pierre et Vacances, que atesora una experiencia de más de 40 años en este tipo de alojamientos, cuenta con un establecimiento similar en Manilva, municipio situado en la Costa del Sol. Sol Meliá y Medgroup también iniciativas similares en Granada, Málaga y Estepona. Asimismo, la Costa de la Luz cuenta con otros dos condohoteles. Concretamente, se tratan del apartahotel Las Dunas, en Chiclana, y el hotel Bahía Sur, situado en el centro comercial homónimo de San Fernando. Existe otro establecimiento más en proyecto en Novo Sancti Petri.

"El precio de salida va en la misma línea del metro cuadrado del residencial", explica Bruno Halle. Por ejemplo, el proyecto del Novo Sancti Petri sale a 3.000 euros el metro cuadrado. "Pero no siempre es así; en Estados Unidos, por ejemplo, es un 20 o un 30 por ciento superior porque el condohotel está asociado a alojamientos de gran lujo", explica el socio-director de Magma Turismo. En Estados Unidos, existen más de 70.000 unidades administradas en forma de condohotel situadas principalmente en Florida y Las Vegas.

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