El Ejército del Aire ya tiene en su poder su primer A400M

Airbus hace entrega en Sevilla del primer modelo para España en presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Sustituirá progresivamente a los viejos Hércules C-130.

El presidente de Airbus entrega una plata a Cospedal.
La ministra Cospedal recibe una placa de manos del presidente de Airbus España, Fernando Alonso, en el acto de entrega en Sevilla. / A. Pizarro
Texto: T. Monago / Fotos Y Vídeo: A. Pizarro

01 de diciembre 2016 - 13:51

Sevilla/El Ejército del Aire ya dispone de su primer avión de transporte militar A400M, que será el heredero de los actuales Hércules C130 (T-10 en la nomenclatura militar), necesitados de un relevo tras cuarenta años de servicio. En un acto oficial celebrado en la planta de ensamblaje final (FAL) de Airbus Defence and Space en Sevilla, la empresa aeronáutica hizo entrega simbólica a España de las llaves del avión, en presencia de la recién nombrada ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Tras la ceremonia, el flamante A400M, ya con la expresión Ejército del aire en su fuselaje, partió a las 14:00 de ayer hacia la base aérea de Zaragoza, concretamente a la llamada Ala 31, unidad dependiente del Mando Aéreo de Combate encargada de los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones. Una hora y media después, aproximadamente a las 15:30 el avión aterrizó en la base aragonesa, donde tuvo lugar un acto de recepción. El ejército adoptará para el avión ensamblado en Sevilla la denominación T23 con el apodo Dumbo, por el elefante que aparece en los escudos de los escuadrones de vuelo.

En su intervención en el acto de ayer en la planta de San Pablo, María Dolores de Cospedal afirmó que este primer A400M que recibe España potenciará las capacidades del Hércules y hará que las Fuerzas Armadas puedan llegar "con más altura, más rápido y con más fortaleza a las situaciones de emergencia y catástrofe". La ministra calificó de "hito muy importante en la historia" del Ejército esta entrega y puso en valor la capacidad del sector industrial de la defensa para generar empleos de alta cualificación, además de su "aportación intangible" a la seguridad. También tuvo una especial mención para los cuatro fallecidos en el accidente de un avión A400M en Sevilla cuando volaba en pruebas en mayo de 2015. "Este avión (el que se entregó ayer) tiene mucho del arrojo y la valentía de aquellos magníficos profesionales", afirmó. Terminó con una petición a la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire: "Le pedimos a la Virgen de Loreto que nos ayude arriba y tengamos buen vuelo y buena toma".

Por su lado, Fernando Alonso, presidente de Airbus España, aseguró que pese a los altibajos y momentos complicados en el diseño y ensamblaje del avión (además del accidente, ha habido problemas técnicos e industriales como defectos en el fuselaje y los motores), "todos los esfuerzos se ven compensados" con actos como el de ayer. Manifestó la voluntad firme de Airbus de "seguir desarrollando las capacidades del avión", un guante que recogió Cospedal, que mostró su disposición a colaborar al afirmar que "hay que poner en valor toda la operatividad que tiene el A400M". Alonso, que elogió el centro industrial de Sevilla como "uno de los más importantes de Europa", aseguró que las experiencias positivas y negativas del ensamblaje del A400M servirán para desarrollar de forma más eficiente nuevos programas.

Con esta entrega, España se convierte en el sexto país en poner en servicio un A400M, después de Reino Unido (con 12 unidades), Francia (diez), Alemania (cinco), Turquía (tres) y Malasia (tres). En total, son 34 los aparatos entregados y está previsto que España reciba el segundo el año que viene. Nuestro país terminará adquiriendo 27 aviones según el contrato con Airbus. Catorce de ellos se recibirán hasta el año 2022 (un par de unidades por ejercicio, aproximadamente), y los 13 restantes a partir de 2025, aunque estas últimas las destinará a la exportación.

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