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Covirán asegura que la distribución alimentaria vive su peor año de crisis

El director general, Luis Osuna, prevé una ligera recuperación del sector en la segunda mitad de 2015

El consejero delegado y director general de Covirán, Luis Osuna, ayer junto a los invitados al almuerzo-coloquio organizado por APD y PwC.
Redacción Sevilla

11 de diciembre 2014 - 05:02

El sector de la distribución de alimentación cerrará 2014 como el peor año desde que se inició la crisis en 2008, aunque prevé una ligera recuperación a partir del segundo semestre de 2015, según el consejero delegado y director general de Covirán, Luis Osuna.

Antes de dar una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con PwC en Sevilla, el consejero delegado de Covirán, grupo andaluz cooperativo de distribución de alimentación, dijo que 2014 es un año difícil para este sector y registrará una caída de las ventas globales.

La explicación es que el sector de la alimentación es el último en entrar en la crisis y también el último en salir porque a medida que avanza la recuperación económica el consumidor empieza a consumir más fuera del hogar y, por tanto, sus compras de comida disminuyen.

También ha influido que se hayan ido fuera de España casi un millón de consumidores por el regreso de los inmigrantes a sus países y por los españoles que emigran en busca de empleo, según Luis Osuna, que también mencionó la deflación en casi todos los productos de la familia alimentaria.

Todo ello ha provocado que 2014 sea un año difícil para el sector de la alimentación, que registrará una caída de las ventas, si bien Covirán crecerá en volumen de negocio un 3% respecto a 2013 y por encima del 6% en unidades. Covirán, que cuenta con 3.200 supermercados en España y Portugal, cerró 2013 con una cifra de negocio de 600 millones y cuenta con 1.100 trabajadores directos.

El consejero delegado de Covirán vaticinó mejores perspectivas de ventas de alimentación en 2015 sobre todo en el segundo semestre, y las recetas para este cambio de tendencia se centran en ampliar la libertad de elección de productos por parte de los consumidores en los establecimientos comerciales.

De hecho, apuntó que en el segundo semestre de 2014, por primera vez desde que comenzó la crisis, el producto de marca del fabricante ha crecido por encima del de la marca de distribuidor o blanca. Lo achacó al buen trabajo de los fabricantes que han apostado por bajadas de precios, de forma que se ha reducido la diferencia entre los productos de marca blanca y de fabricante.

Además de todas estas medidas del sector, se necesita el apoyo de los Gobiernos central y autonómico con iniciativas que impulsen la recuperación y el empleo, así como que las entidades financieras abran el grifo de crédito, reclamó el directivo de Covirán.

A todos estos factores, se añade la "guerra de precios por ser los más baratos" que mantiene desde hace años la distribución y que la coloca en uno de los mayores índices de competitividad de Europa, aunque alertó que se hace "perdiendo márgenes e incluso poniendo en riesgo a muchas empresas del sector".

En su intervención en el acto de la APD, Luis Osuna expuso las medidas de eficiencia y de responsabilidad social del grupo cooperativo Covirán y resaltó la importancia de una gestión responsable.

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