Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Cruzcampo será la cerveza oficial de 100 Montaditos, La Sureña y TGB (The Good Burger). Así lo anunció ayer la firma de restauración Restalia -propietaria de las tres enseñas mencionadas-, que pone fin a la relación contractual que mantenía con Mahou-San Miguel para que fuera la marca Mahou la cerveza de sus restaurantes. Fuentes oficiales de Restalia señalaron a este periódico que "se ha decidido rescindir la relación comercial de mutuo acuerdo y por diferencias estratégicas en el mercado nacional e internacional".
Heineken, propietaria de Cruzcampo, es el nuevo socio y se mantendrá así durante cinco años como mínimo, según el acuerdo entre ambas partes. Tras un periodo de transición que durará todo febrero, la Cruzcampo de barril estará en marzo completamente instalada en los restaurantes de Restalia.
La razón del cambio tiene mucho que ver con la expansión internacional de 100 Montaditos, que tendrá en 2014 unos cien restaurantes abiertos en países como Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Italia y Portugal. Según reza el comunicado, es "un plan muy ambicioso, lo que ha exigido a Restalia la búsqueda de un partner que comparta la misma visión estratégica de aventura internacional". El hecho es que Heineken es un gigante que facturó 18.383 millones en 2012 (los resultados de 2013 están a punto de presentarse) y Mahou, aunque grande en España, no resiste la comparación a nivel internacional: sus ventas totales rozan los 1.200 millones de euros.
Para Heineken la operación tiene un beneficio claro. El avance de 100 Montaditos y La Sureña con Mahou había sido uno de los factores que habían contraído algo su mercado en España. En 2009 perdió el liderato del mercado en beneficio precisamente de Mahou, y su facturación bajó de los 1.000 millones en 2011 (921 millones, y algo menos en 2012, según informó la propia multinacional). La propia Heineken impulsó una cadena, Vía Birra, para contener el empuje de Mahou con las firmas de Restalia. Incluso en Andalucía -y en Sevilla en particular- se ha notado un cierto retroceso de Cruzcampo, aunque continúa siendo la cerveza hegemónica.
De hecho, Cruzcampo sigue siendo -a pesar de 100 Montaditos y Mahou- la marca líder en cerveza de barril (23,3% de cuota de mercado). "Estimamos que, según el volumen movido por cerca de 400 establecimientos de Restalia en España, ésta se situará como nuestro primer cliente del canal Horeca", afirma Jorge Paradela, director de Relaciones Institucionales de Heineken España. Es evidente que la operación implica un crecimiento de la producción, aunque desde Heineken se prefiere no hacer ninguna estimación. "Se hará de forma proporcional en nuestras fábricas, en función de las distintas áreas geográficas en las que estén repartidas nuestras áreas logísticas". Heineken cuenta con fábricas en Sevilla -la de mayor capacidad-, Jaén, Valencia y Madrid (Mahou tiene tres en Andalucía: en Málaga, Granada y Córdoba). La operación podría beneficiar la creación de empleo -en paralelo con la de la producción- aunque desde Heineken se considera que es pronto para aventurar un posible impacto. La firma empleaba a cierre de 2012 en España a 1.548 personas, de las cuales 633 trabajaban en Andalucía.
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