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Ebro Foods gana un 53% más y supera los 3.000 millones de euros en ventas

La multinacional alimentaria logra en 2023 uno de los mejores ejercicios de su historia

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Juan Carlos Muñoz

29 de febrero 2024 - 18:00

La multinacional agroalimentaria Ebro Foods ha cerrado el mejor ejercicio de su historia, con unos resultados que superan, incluso, los que tenía la empresa cuando aún contaba con la división de pasta seca en Norteamérica y Francia

Así, el importe neto de la cifra de negocio sube hasta 3.084,5 millones, un 3,9% más que en el ejercicio 2022, impulsado fundamentalmente por la positiva evolución de la división arrocera, según indica la empresa en un comunicado de prensa.

El Ebitda aumenta un 15,7% respecto a 2022, hasta 387,1 millones, uno de los mejores de la historia. Y el beneficio neto alcanza €los 187 millones, un 53,2% más que en el año anterior. El incremento es muy superior que el de la facturación y el Ebitda porque, indica Ebro Foods, en el ejercicio 2022 se recogía una pérdida extraordinaria de 20 millones de euros derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat.

El resultado del ejercicio pasado, además, recoge un beneficio de 1,8 millones por la venta de la fábrica de Woodland (USA).

Ebro Foods atribuye el buen resultado obtenido a “la permanente apuesta por una importante inversión en crecimiento orgánico, la recuperación de la rentabilidad de nuestros negocios de pasta en todos los mercados, con especial relevancia en el segmento de pasta fresca, la entrada en funcionamiento de nuestras últimas inversiones para la categoría Ready to Serve, un contexto inflacionario más moderado en distintos ámbitos, como la logística y la energía, nuestra sólida cadena de suministro, la fidelidad de un consumidor que en un contexto de ahorro sigue apostando por la diferenciación de nuestras marcas y nuestra adecuada diversificación geográfica”.

La deuda neta se sitúa en 570,4 millones, €192,2 millones menos que a cierre de 2022, y eso tras una inversión productiva de 141,7 millones (€22,9 millones más que en el ejercicio anterior) y la distribución de un dividendo de 88 millones.

En este apartado, el consejo de administración propondrá en este 2024, a la junta general de accionistas un incremento del 15,8%, hasta llegar a 0,66 euros brutos por acción.

Por líneas de negocio, en la división de arroz la compañía ha podido superar el impacto negativo del tercer año de sequía en España (con una reducción de disponibilidades de arroz español en prácticamente un 50%), la disminución de actividad industrial y el aumento de coste.

Ello ha sido posible, según indica Ebro Foods, entre otras cosas, a la fortaleza de las marcas y el buen comportamiento de productos de alto valor, lo que ha propiciado crecimientos por encima del 40% en Oriente Medio con las marcas Tilda y Abu Bint, y la consolidación de nuestros negocios en África, con el liderazgo de Cigala en Marruecos y la fuerte entrada en otros países como Ghana y Libia.

La cifra de ventas de la División se sitúa en 2.443,7 millones y el Ebitda alcanza los 311 millones.

El área de pasta, por otro lado, cierra un buen ejercicio y recupera la senda de la rentabilidad en todos los mercados en que opera, afirma Ebro Foods.

El negocio de pasta fresca recupera volúmenes de venta, con un avance del 8% en Francia gracias al fuerte crecimiento del Gnocchi, buque insignia de Lustucru. En la categoría de pasta seca, Garofalo “consolida su liderazgo” en el segmento premium en Italia y crece en otros mercados, como EEUU, Canadá y España.

La cifra de ventas de la división se sitúa en 652,2 millones y Ebitda en 90,4 millones.

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