La Empresa Familiar pide al Gobierno más reformas para salir de la crisis

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la petición mostrando el compromiso del Ejecutivo a "no aflojar" en su programa de reformas

Efe /Jerez

29 de octubre 2013 - 19:02

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, ha pedido hoy al Gobierno más reformas para salir de la crisis, una solicitud ante la que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha comprometido a "no aflojar".

"Muchos empresarios me dicen muchas veces: no aflojéis. El Gobierno no va a aflojar en su programa de reformas. No podemos ni dormirnos en los laureles ni fiarnos de que las cosas comienzan a ser de otra manera", ha dicho Sáenz de Santamaria en la clausura del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera.

Un encuentro en el que se han dado cita durante ayer y hoy más de 450 asociados de esta organización empresarial de la que forma parte un centenar de grandes empresas familiares de España, cuya facturación global equivale a un 17 % del PIB de España.

En la reunión, inaugurada ayer por el príncipe de Asturias, el presidente de la Empresa Familiar ha pedido hoy al Gobierno un marco fiscal y regulatorio estable, más inversión y seguir con la senda reformista para salir de la crisis.

En concreto, Entrecanales, que ha reconocido el gran progreso que ha registrado la economía española el último año, ha explicado que dicha mejora ha estado impulsada en parte por el favorable comportamiento del sector exterior.

No obstante, ha advertido de que esto no es suficiente y ha asegurado que la salida de la crisis pasa por la reactivación de la demanda interna, y que para ello es necesario incrementar la inversión tanto público como privada, reducir los costes de financiación que soportan las empresas y un marco fiscal y regulatorio que sea estable.

Según Entrecanales, que ha denunciado que en 2012 se cerraron 400.000 empresas, en el campo fiscal se han llevado a cabo más de medio centenar de cambios normativos desde el inicio de la crisis.

Cambios que han afectado a todas las figuras tributarias y de manera especial, a las empresas, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los empresarios esperan que se aproveche el proceso de reforma fiscal que está en curso para abordar un cambio en las normas tributarias que dé claridad y simplicidad, para así reducir la elevada conflictividad que hay en la administración tributaria.

stats