Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Política decente
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer a los países de la Eurozona que, pese a la disminución de la tensión en los mercados desde el nuevo rescate a Grecia, "las turbulencias pueden volver fácilmente". "El acuerdo demuestra que los líderes europeos creen en la Eurozona y harán lo que sea necesario para asegurar su destino. Ha sido bienvenido por los mercados, como se puede ver en el fortalecimiento del euro y el descenso de la prima de riesgo de los países de la periferia", dijo Lagarde en una conferencia en el Consejo de Relaciones Internacionales de Nueva York.
Pero la ex ministra francesa de Economía agregó que los problemas fiscales en los países de la periferia "han revelado los riesgos que plantea una unión económica y monetaria incompleta", por lo que urgió a los líderes de la zona euro a "implementar con celeridad" los acuerdos alcanzados en la cumbre del Eurogrupo en Bruselas la semana pasada. En esa reunión se acordaron las condiciones para el nuevo plan de rescate económico de Grecia por un total de 159.000 millones, unos 109.000 millones de financiación oficial (provenientes de la Eurozona y del FMI) y otros 50.000 millones de participación de la banca privada.
Lagarde se declaró "esperanzada de que esa valentía política demostrada por los líderes europeos será seguida pronto por una acción fiscal inteligente en Estados Unidos", el otro gran frente de batalla de la economía mundial. La titular del Fondo afirmó que el "reloj sigue sonando" en EEUU mientras se acerca la fecha para que el Congreso llegue a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país. Si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo antes del 2 de agosto para elevar el techo de gasto público, limitado hasta ahora en 14,29 billones de dólares, el país entraría en una suspensión de pagos sin precedentes.
"El tema se tiene que resolver inmediatamente. Lo que es cierto es que un impacto fiscal adverso en Estados Unidos podría causar graves consecuencias en el resto del mundo", dijo la dirigente del FMI. Agregó que un plan "creíble" de consolidación fiscal en ese país tendría "probablemente efectos positivos" sobre la demanda, ya que elevaría la confianza.
Fuera de los retos que plantean los problemas de deuda soberana tanto en Europa como en Estados Unidos, Lagarde destacó el crecimiento y la inestabilidad social como otros dos importantes desafíos más a los que se enfrenta la economía global.
Los mercados no se ensañaron esta vez con España, que al cierre de la sesión bursátil contaba con una prima de riesgo de 322 puntos básicos, apenas cuatro menos que ayer, mientras el Íbex cedía un 0,33% y el Tesoro lograba colocar 2.885 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, pero con mayores intereses en ambas denominaciones, con lo que la rentabilidad de las primeras llega al 1,950 %, por encima del 1,580 % anterior, y la de las segundas, al 2,650 %, superior al 1,790 % de la última puja.
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Política decente
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
No hay comentarios