Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Detroit (EEUU)/El vicepresidente de General Motors (GM), John Smith, dijo que el plan de reestructuración de Opel que el fabricante automovilístico presentará "pronto" es "muy similar" al redactado por Magna y que supondrá la eliminación de unos 10.000 puestos de trabajo en Europa.
Smith insistió en que el plan no será una copia exacta del de Magna y agradeció su apoyo al Gobierno de España, donde Opel tiene una planta en Zaragoza, así como a las autoridades británicas y polacas.
El ejecutivo de GM, que ha estado a cargo de las negociaciones para la venta de Opel al consorcio liderado por Magna, dijo que la empresa ya ha pagado unos 600 millones de euros del préstamo puente de 1.500 millones que el Gobierno alemán concedió a la empresa para facilitar la operación.
Smith justificó la decisión del consejo de administración de GM, que el martes por la noche decidió contra todo pronóstico cancelar la venta de Opel a Magna, por la mejora de la situación financiera del fabricante estadounidense y por considerar que ellos pueden reestructurar la marca alemana mejor. "Las condiciones ahora de GM no se pueden comparar con las del primer trimestre del año ni siquiera con las de la primera mitad del 2009. Ha habido una gran mejora" afirmó Smith durante una conferencia de prensa telefónica.
Smith dijo que desde agosto, tanto General Motors como Opel han estado teniendo un rendimiento superior al esperado y que el consejo de administración de GM se ha dado cuenta de la importancia que la filial alemana tiene para el futuro a largo plazo del fabricante automovilístico estadounidense. "Ahora tenemos más flexibilidad para efectuar el plan de reestructuración en solitario", dijo Smith. Pero Smith también reconoció que la decisión del consejo de administración ha sido casi como "decidir a cara o cruz".
Con respecto al plan de reestructuración que GM ejecutará en Opel, Smith se mostró evasivo a la hora de señalar cuándo será presentado. Pero dijo que será "bastante pronto" y explicó que todos los planes presentados tanto por Magna como RHJ (quien también presentó una propuesta para hacerse con Opel) estaban basados en el plan de viabilidad que GM redactó en el primer trimestre del año. "Hay muy poca diferencia entre el plan de Magna, el de RHJ y el de GM. Todos los planes suponen la reducción de unos 10.000 empleos" dijo Smith.
Con respecto a las relaciones con el Gobierno alemán, que ha expresado su descontento con la decisión de GM, Smith dijo la empresa está muy agradecida por el apoyo que Berlín siempre ha prestado a la reestructuración. "Cuando tengan la oportunidad de ver nuestro plan de reestructuración, uno que es muy similar al de Magna, el apoyo será bastante grande", explicó. "Creo que podemos persuadir a todos que una reestructuración ejecutada por GM puede conseguir un mejor futuro para Opel mejor que nadie" terminó señalando.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
2 Comentarios