La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el listón de la vergüenza?
Grecia se plantea despedir hasta 100.000 empleados públicos en los próximos cuatro años. La medida formaría parte de las 15 exigencias que supuestamente el FMI y la UE han puesto sobre la mesa de Atenas para liberar los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo internacional aprobado en mayo de 2010. El documento incluiría también reducir o congelar pensiones y salarios públicos o el cierre o función de organismos estatales.
El representante permanente para Grecia del FMI, Bob Traa, insistió ayer en que Grecia debe aplicar más reformas radicales a su economía y seguir con las medidas de ahorro, especialmente la reducción de empresas, personal y sueldos en el sector público. "Ahora el balón está en la cancha griega", aseguró Traa.
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, continúa negociando a contrarreloj con la troika -FMI, BCE y UE-. Tras el cierre de las bolsas, Venizelos se entrevistó durante dos horas y media por teleconferencia con los inspectores de la troika. La discusión fue "productiva", a juicio de Venizelos, pero sin frutos concretos, y se repetirá esta tarde a la misma hora.
La expectación sobre los resultados de esta conferencia es máxima en los mercados , ante la falta de resultados del Ecofín del pasado fin de semana, que fue recibido ayer con caídas generalizadas en todas las bolsas europeas. Al menos, la volatilidad de los parqués durante la pasada semana no se tradujo en un mayor esfuerzo del BCE para controlar las primas de riesgo de los países periféricos. La institución europea redujo sus compras de deuda soberana un 29,8%, hasta los 9.793 millones respecto a la semana anterior y aglutina un ya total de 152.500 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios