Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado su respeto a la decisión de Cajasol de incorporarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) denominado Banca Cívica, que integran CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, al considerar que puede garantizar la estabilidad financiera y de personal, así como liderar un proceso de apertura de la entidad andaluza al exterior.
En declaraciones a los periodistas en Granada, Griñán ha incidido en que lo importante en el momento actual es garantizar la estabilidad financiera, recordando en este sentido que el 31 de diciembre finalizan las ayudas del Fondo Español de Reestructuración Bancaria (FROB).
Así, ha destacado que la propuesta que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, va a presentar a los órganos de administración pretende "mantener el domicilio social y de copresidencia", y "por tanto, impulsar la actividad de una caja andaluza fuera de su territorio".
Concretamente, Banca Cívica tendrá su sede en Sevilla y será copresidida por Pulido y el actual presidente del SIP, Enrique Goñi, director general de Caja Navarra, según avanzaron este jueves a Europa Press fuentes del sector.
La gran caja
Cuestionado por si esta decisión de Cajasol supone un revés para el proyecto de gran caja andaluza, el presidente de la Junta ha señalado que dicho proyecto ya "sufrió una pérdida de rigor" desde la adjudicación de Cajasur a BBK.
"Cuando Cajasur dijo que no a la fusión fría con Unicaja con consecuencias negativas para Andalucía, para Córdoba y para el personal de Cajasur" ya "dije textualmente que este proceso ya quedaba en los consejos de administración y cada uno de ellos debe garantizar la estabilidad financiera", ha añadido el dirigente andaluz, incidiendo en el respeto que le merecen las decisiones de los órganos de gobierno de las entidades en este asunto.
Por otro lado, este viernes se ha conocido que Cajasol gestionará el proyecto de Banca Cívica en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, de forma que la caja andaluza se encargará de gestionar el mercado y del área comercial de su zona de influencia, formada por dichas comunidades autónomas.
Según han indicado fuentes financieras, la entidad resultante de la entrada de Cajasol en este Sistema Institucional de Protección (SIP) dará lugar a una entidad "con más de 10.000 empleados y 1.700 oficinas" y destacaron que la operación servirá para "dar dimensión a todas las cajas, incluida a Cajasol, que acogerá la sede institucional de Banca Cívica, que se ubicará en Sevilla".
"Se reforzarán la solvencia, el volumen de negocio y se reforzará la red territorial de Cajasol y del resto de entidades", añadieron las fuentes, que destacaron que esta operación "es muy interesante y ambiciosa y apenas supondrá coste laboral".
También te puede interesar