Hojiblanca factura un 2,73% más y centra su apuesta en las marcas blancas
El director general de la cooperativa admite que deben ser "comercialmente más agresivos" · Las ventas llegan a 291 millones en 2008 impulsadas en parte por el buen comportamiento de la aceituna de mesa
Hojiblanca presenta un balance económico alentador dentro del panorama actual de crisis, donde la nota predominante ha sido la bajada de precios que ha vivido el mercado oleícola. En concreto, aumentó su facturación el año pasado llegando a los 291 millones de euros, un 2,73% más que en el ejercicio anterior. No obstante, en el apartado de la aceituna de mesa ha registrado un crecimiento de un 28,1% hasta los 47,99 millones de euros, frente a los 37,46 del año anterior. Esto se ha debido fundamentalmente a la mayor comercialización de este producto en las últimas campañas, ya que el 90% de las ventas procede de la exportación, según destacó el director general de la empresa antequerana, Antonio Luque.
Con respecto a la producción, la campaña 2008/2009 ha sido más floja porque también ha durado menos, alcanzándose las 64.000 toneladas, un tercio menos que en la anterior. Pero en esta campaña se han sumado 26 cooperativas de Jaén, tres de Córdoba y una de Ciudad Real, ésta última de segundo grado que agrupa a otras seis, lo que ha supuesto que la cantidad final ascienda a las 130.000 toneladas.
Hojiblanca espera que más de la mitad de estas cooperativas se queden, tras el periodo inicial de prueba que han vivido este año. Luque explicó que "se ha publicado un decreto mediante el que se establece una subvención para las empresas que se adhieran como socias en una cooperativa de segundo grado, por lo que esperamos que más de la mitad inicien con nosotros la nueva campaña".
En lo referente a los Suministros, Hojiblanca facturó 9 millones de euros, cantidad que se espera se duplique gracias a la fusión con Sumicoop, lo que permitirá además abaratar los costes de producción a los socios.
Las ventas de aceite virgen extra envasado se situaron en los 27 millones de litros. Para 2009 se estima que la facturación supere los 300 millones de euros y los 30 millones de litros envasados con sus marcas.
Con respecto a las marcas blancas, Luque admitió no han sido "comercialmente agresivos en este sector que alcanza el 60% de las ventas". "Hasta ahora sólo hemos realizado el virgen extra para Eroski y Día". A través de su nueva planta envasadora Mercaóleo, que se pretende funcione ya en septiembre, se espera trabajar en la comercialización de marcas blancas para llegar a ser competitivos fuera del mercado nacional, sobre todo en Estados Unidos. "La estimación que hemos hecho es que en cinco años se alcancen los 75 millones de litros de aceite bajo marca de distribuidor".
Esta nueva planta construida junto a las instalaciones con las que cuenta el Grupo Hojiblanca ha supuesto una inversión de 17 millones de euros y creará inicialmente 25 puestos directos.
Estos datos económicos fueron aprobados ayer junto con el informe de auditoría durante la asamblea general anual de este Grupo, así como las inversiones previstas, en concreto, la destinada a mejorar el proceso de envasado de la planta de aceituna ubicada en Monturque (Córdoba), cifrada en siete millones de euros.
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