Insur reduce su beneficio pero dispara su Ebitda un 115% y mejora su cifra de negocio

Resultados del primer semestre

Cierra el semestre con 17,3 millones de Ebitda y unos ingresos de 45,7 millones, un 9,5% más

El resultado se sitúa en 7,1 millones, un 35,5% menos, por el registro de una ganancia extraordinaria en el primer trimestre de 2022

Promoción de Las Tablas, uno de los proyectos de Insur en Madrid
Promoción de Las Tablas, uno de los proyectos de Insur en Madrid
Redacción

27 de julio 2023 - 19:29

Grupo Insur ha cerrado el primer semestre de 2023 con un Ebitda de 17,3 millones de euros, un 115,4% más que el alcanzado en el primer semestre de 2022, gracias al buen comportamiento de los negocios de promoción y patrimonial, así como a la rotación de activos llevada a cabo en el segundo trimestre del año y enmarcada en los objetivos estratégicos del grupo.

Con un crecimiento sostenido, El Ebitda ajustado del Grupo, que no tiene en cuenta el resultado de las enajenaciones de inversiones inmobiliarias, alcanza los 8,6 millones de euros, un 26,8% superior al del mismo período del ejercicio anterior.

El resultado de explotación y el beneficio después de impuestos se han situado, por su parte, en 12,8 millones y 7,1 millones, con descensos frente al primer semestre de 2022 del 13,6% y 38,5% respectivamente. Estos resultados están motivados por el registro en 2022 de un beneficio después de impuestos de 9,4 millones por la toma de control de la participada Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L. (DMS).

La cifra de negocio ha ascendido a los 45,7 millones de euros, un 9,5% más al alcanzado en el primer semestre de 2022, incremento impulsado por las actividades de promoción y patrimonial.

Así, la cifra de negocio de la actividad de promoción cerró con 29,7 millones, con un incremento de 36,4% respecto al primer semestre del pasado ejercicio, entregando 142 viviendas con un precio medio de venta (PMV) de 259 miles de euros. La cifra de negocio de la actividad patrimonial cerró en los 9,1 millones de euros, con un incremento del 3,1%.

Por el contrario, la cifra de negocio de la actividad de construcción, que se situó en 5,3 millones, se redujo en un 44% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque “este decremento se irá reduciendo en el segundo semestre una vez ganen tracción las obras en marcha y las nuevas a iniciar de promociones desarrolladas a través de joint venture con terceros”, según han informado desde el grupo. La cifra de negocio de la actividad de gestión se situó en 1,7 millones de euros, con un muy ligero descenso del 0,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

A pesar del complejo entorno macroeconómico, en especial la abrupta subida de los tipos de interés que lastra la demanda de crédito para la compra de vivienda, el grupo ha tenido un buen desempeño comercial durante este primer semestre. Las preventas formalizadas en este primer semestre se han situado en los 63,3 millones de euros, 47,8 millones ajustado por el porcentaje de participación del grupo en las joint venture, que permiten registrar un importe global de preventas acumuladas a cierre de junio de 2023 de 228,6 millones, un 13,1% más que a cierre de 2022 y un 11% ajustado por el porcentaje de participación del grupo.

La cobertura de preventas en 2023 y 2024 se sitúan en el 95% y 44%, respectivamente, y el volumen de preventas de promociones cuya entrega está programada para el segundo semestre de este ejercicio asciende a 81,8 millones de euros, 71,3 millones ajustado por el porcentaje de participación del grupo.

Inversiones

Durante este primer semestre el grupo invirtió 13,5 millones en la compra de nuevos solares, para un total de 353 viviendas y 40,6 millones de euros en ejecuciones de obra, teniendo previsto el inicio de obra de 247 viviendas más en el segundo semestre.

Insur cuenta en la actualidad con 20 promociones activas para 1.564 viviendas, de las cuales 15 promociones con 1.160 viviendas están en construcción y cinco promociones con 404 viviendas en desarrollo. Cuenta, además, con una cartera de suelo para el desarrollo de 2.163 viviendas más.

Cumpliendo los objetivos del Plan Estratégico de crecer en promoción terciaria-oficinas y otros usos, en Madrid y Málaga, dispone de cinco proyectos en desarrollo con una superficie edificable total de 95.900 metros cuadrados sobre rasante y uno de ellos, el proyecto de oficinas Ágora en Málaga, ya se encuentra en construcción. Los proyectos de Las Tablas en Madrid y Martiricos en Málaga tienen previsto su inicio en el cuarto trimestre del presente ejercicio.

En lo que respecta a la actividad patrimonial la tasa de ocupación cerró a 30 de junio en el 86,9%, 3,2 puntos porcentuales inferior al cierre del primer trimestre de 2023, como consecuencia fundamentalmente de la terminación del contrato de arrendamiento el día 30 de junio de 2023 del edificio Suecia, en Sevilla.

En el marco del Plan Estratégico de rotación de activos para crecer en Madrid y Málaga, cabe destacar que en el segundo trimestre se formalizó la venta del edificio Capitolio, en Sevilla, por 11,7 millones, que ha reportado un beneficio bruto de 8,5 millones de euros.

Como consecuencia de la terminación del contrato de arrendamiento del edificio Suecia y de la venta del edificio Capitolio, la renta anualizada de los contratos en vigor se ha reducido de los 18,9 millones al cierre de 2022 a los 18,1 millones a cierre de este semestre. La inversión destinada durante el semestre a reformas y adecuación de edificios ascendió a 1,7 millones de euros.

Las fuertes inversiones realizadas durante el primer semestre propiciaron un aumento de la deuda financiera neta de un 2,9%, hasta situarla en 243,9 millones, y aunque ya empezó a reducirse en el segundo trimestre respecto al primero (261,3 millones), lo seguirá haciendo como consecuencia del importante volumen de entregas programadas durante el mismo.

El GAV o valor bruto de los activos se ha situado en 606 millones de euros, con un aumento del 3,7% respecto del cierre del ejercicio 2022. Del GAV un 58% corresponde a la actividad patrimonial y el 42% a la actividad de promoción. Por su parte, el NAV o valor bruto de los activos neto de deuda se ha situado en 362,1 millones de euros, con un aumento de 14,7 millones frente al cuarto trimestre de 2022, lo que representa un incremento del 4,2%. El LTV o relación entre deuda financiera y GAV se ha situado en el 40,2%, 0,3 puntos porcentuales inferior al cierre de 2022.

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