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La Junta y Vodafone presentan el Programa Minerva para 'startups'

La nueva convocatoria impulsará de forma especial los proyectos emprendedores de base tecnológica que contribuyan al desarrollo de la 'smart city'.

La Junta y Vodafone presentan el Programa Minerva para 'startups'
Ana M. Ferrand, Sevilla

10 de febrero 2016 - 14:09

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han presentado la cuarta convocatoria del Programa Minerva, una iniciativa conjunta que impulsa proyectos emprendedores de base tecnológica.

El acto de presentación se ha celebrado en la sede del Programa Minerva, el centro I+D+i Vodafone Smart Center de La Cartuja, en Sevilla. Como novedad, en esta edición se pondrá un foco especial en los proyectos que contribuyan al desarrollo de la smart city, iniciativas relacionadas con la modernización de las administraciones locales, energías renovables y creación de nuevas soluciones TIC que contribuyan a convertir las ciudades en entornos más sostenibles.

El programa ofrece al emprendedor un plan de trabajo personalizado que se adapta a sus necesidades y a su idea de negocio. Así, el apoyo de Minerva se traduce en cinco áreas: formación y mentorización en materia de negocio, comunicación y ventas para definir una estrategia comercial; el cheque Minerva, canjeable por recursos como contratación de personal, servicios cloud, etc.; un espacio de networking en el Vodafone Smart Center o una plaza en alguno de los más de 200 centros CADE de Andalucía Emprende; apoyo a la difusión y visibilidad de los nuevas empresas y la posibilidad de obtener financiación para el desarrollo de la actividad. Al final del proceso de aceleración, que dura entre seis y ocho meses, los proyectos pasan a Minerva Forum, un punto de encuentro de empresas, organismos y entidades del ecosistema de emprendimiento en el que se puede hacer networking, conseguir difusión, acceder a eventos de interés, recibir soporte jurídico, etc.

La presentación de solicitudes para esta nueva edición se hace por vía telemática en la web de Minerva hasta el 10 de marzo.

Desde la primera convocatoria de Minerva en 2012 se han acelerado 49 proyectos relacionados con la eSalud, el bienestar social, la educación, el ocio, el turismo, el marketing y la gestión empresarial, y se ha creado más de un centenar de empleos. La tasa de éxito de proyectos convertidos en empresas es del 75%.

Minerva forma parte de un acuerdo firmado en 2014 entre la Junta y Vodafone por el que éste va a invertir más de 243 millones de euros para impulsar la innovación y el uso de las TIC en Andalucía. Por parte de Vodafone, Francisco Román ha valorado el Programa Minerva como "el mejor ejemplo de colaboración público-privada" y ha destacado que Andalucía es una "tierra con capacidad de adaptación, donde hay talento y ganas de cooperar". Así, ha señalado que la Junta es un "cliente exigente con sus suministradores" y ha llamado a "concentrarse en lo que queda por hacer". En esta "simbiosis" se enmarca el Vodafone Smart Center, un centro mundial con tecnología cloud para el desarrollo de soluciones Big Data y Smart que provean a las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras. La Rinconada, en Sevilla, y próximamente Marbella, en Málaga, son dos ejemplos de municipios inteligentes integrados en la estrategia Andalucía Smart para el desarrollo de este tipo de soluciones.

Asimismo, Román ha cifrado en más de 1.000 millones la contribución económica de Vodafone en Andalucía mediante inversiones, los cerca de 7.000 empleos entre directos e indirectos que genera el operador y el pago de impuestos y tasas.

La presidenta Díaz se ha referido al convenio estratégico con Vodafone como una apuesta de la comunidad por ser una región inteligente con servicios públicos "referentes". "Queremos y podemos ser pioneros en la innovación tecnológica para generar riqueza y exportar talento", ha dicho. Susana Díaz ha apostado también por profundizar de aquí a 2020 en el desarrollo de la economía digital para "eliminar las brechas tecnológicas que aún existen" y construir los cimientos de un tejido productivo sólido y eficiente con empleo de calidad.

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la apuesta "relevante" del Vodafone Smart Center y ha instado a seguir trabajando en el concepto smart city como un "motor fundamental" para las ciudades. De igual manera, ha señalado las posibilidades de "replicar" este tipo de experiencias en "más lugares de la ciudad" para multiplicar sus efectos.

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