Kutxabank y Caja Laboral suspenden temporalmente las ejecuciones hipotecarias
Las dos entidades deciden paralizar todos los procedimientos hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.
Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia. Poco después, Caja Laboral Ipar Kutxa también ha decidido sumarse a la medida.
Kutxabank ha informado en un comunicado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, "ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos". La entidad ha precisado que la resolución dictada por el presidente de la entidad afecta sólo a las hipotecas sobre primeras viviendas. Fuentes de Kutxabank han puntualizado que se trata de una "iniciativa" de la entidad financiera.
Por su parte, Caja Laboral ha asegurado que, en la actual situación de crisis, "no ha activado ningún proceso de desahucio traumático" a familias. Además, ha esperado que "la nueva regulación en materia de ejecución hipotecaria respalde la práctica de la Caja vasca" y habilite, además, "mayores posibilidades de acuerdo".
En un comunicado, la entidad financiera ha explicado que, tal y como informó el pasado mes de junio, aplica desde hace varios años "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios". Según ha precisado, de esta forma, "orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias" mediante procesos "basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda mediante el alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y en definitiva agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca". Según ha manifestado, "solo en caso de agotamiento de estas opciones" se opta por una dación en pago.
La decisión de ambas entidades financieras llega 24 horas después de que la vecina de Baracaldo Amaia Egaña se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda. La cascada de reacciones hicieron que, horas más tarde, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantara que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.
También te puede interesar