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Mapfre gana 154,5 millones hasta marzo, un 11% menos, pero mejora ingresos

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Efe

28 de abril 2022 - 14:09

Madrid/La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 154,5 millones de euros entre enero y marzo, un 10,9% menos que un año antes, a pesar del avance de sus ingresos y el crecimiento del volumen de primas, según ha informado la entidad.

España sigue siendo el país que más contribuye al resultado del grupo, con casi 100 millones de beneficio trimestral, exactamente 97,9 millones de euros, un 8,7% menos como consecuencia de la salida de Bankia Vida.

En el primer trimestre del 2022, las primas crecieron un 10,9%, hasta alcanzar los 6.538 millones de euros, con "incrementos significativos" en todos los mercados y operaciones relevantes, destaca Mapfre en un comunicado.

El volumen de primas, además, marca un punto de inflexión importante en el retorno a la senda del crecimiento, ya que se trata de la cifra más alta de negocio en los últimos 5 años y rompe la tendencia de caída de primas de 2020 y 2021, afectados por la crisis del coronavirus.

De esta forma los ingresos del grupo ascendieron a 7.568 millones, un 3,6% más, con avances en la mayor parte de los países gracias a la evolución de casi todas las monedas, tanto euros como divisas locales.

En el primer trimestre de 2022 y, a pesar de la variante ómicron, la siniestralidad producida por el coronavirus se vio reducida gracias a la evolución de la vacunación, aunque sigue representando casi 46 millones de euros.

La mayoría de este importe, que se ha reducido un 58% respecto al primer trimestre del año anterior, se concentra en Latinoamérica, con casi 32 millones de euros.

El ratio combinado -que mide la rentabilidad sumando siniestralidad y gastos- se situó en el 98% a cierre de marzo, 3,7 puntos porcentuales más, por el crecimiento generalizado de la siniestralidad de Automóviles y de Salud, debido tanto a la mayor frecuencia de siniestros derivada del aumento de la movilidad como al incremento del coste medio impactado por la inflación.

Por áreas de negocio, las primas de la unidad de Seguros crecieron un 12% interanual, hasta los 5.540 millones de euros, pero el resultado cayó un 19,3%, hasta 146,6 millones.

En el Área Regional Iberia (España y Portugal) las primas crecieron un 2,3%, hasta los 2.542 millones de euros, y el beneficio fue de 102 millones, un 5,6% menos, aunque descontado el efecto de Bankia Vida, crecería un 5,5%. El negocio de Automóviles ingresó un 0,2% menos, hasta 538 millones, con 6,2 millones de vehículos.

Seguros Generales ingresó 735 millones en primas, un 3,4% más, impulsado por Hogar y Comunidades, en tanto que Salud y Accidentes superó los 717 millones, un 6,4% más.

En Brasil el beneficio atribuido cayó un 19%, hasta 11,6 millones de euros, en tanto que en Latam Norte -México, República Dominicana, Panamá y Honduras- el beneficio creció un 25,6%, hasta 12,7 millones.

En Latam Sur -Colombia, Chile, Perú-, el beneficio cayó un 39,4%, hasta 10,9 millones de euros, mientras que en Norteamérica se redujo más de un 43%, hasta 15,7 millones.

En cuanto a Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, ganó 37 millones, un 12,5% más, mientras que Asistencia obtuvo un beneficio de 400.000 euros frente a 2 millones de pérdidas de un año antes.

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