Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Consumo
Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar casi el 25% del mercado en 2018 (24,9%), lo que supone ganar 0,8 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales, mientras que Dia pierde 0,7 puntos, aunque se mantiene en la tercera plaza, según el informe Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018 de Kantar Worldpanel.
Uno de cada cuatro euros que los españoles gastan en gran consumo van a los supermercados de la firma de Juan Roig, que concentra el 21,2% de la venta de frescos que se venden en España. El crecimiento de la cadena se explica en un 63%, según el informe, precisamente por los productos frescos.
El director del sector de retail de Kantar, Florencio García, señaló que Mercadona y Lidl (con una cuota del 4,8%, cinco puntos más que en 2017) son los “únicos grandes distribuidores” que crecen en España. A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,4%, lo que supone un 0,3% menos que el año pasado. La firma se encuentra en pleno proceso de “expansión de su plan estratégico” y está intentando convertirse en la “referencia” en la omnicanalidad.
Respecto al Grupo Día se mantiene en la tercera plaza, con el 7,4% de cuota de mercado, lo que supone una caída del 0,7 puntos frente al 8,2% de 2017, debido a la caída de su modelo de tienda más clásico. Pese al descenso, el 65% de los hogares españoles ha comprado en algún establecimiento de Dia en el último año.
De esta forma, la pérdida de su cuota de mercado se está diluyendo entre sus competidores más directos como Mercadona, Lidl y los supermercados regionales, que se sitúan en el 11,8%, cinco puntos más.
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