El OEA pide vincular las ayudas a la formación con el éxito en la inserción laboral
El Observatorio Económico apuesta por otorgar los cursos a las entidades con mejores resultados.
El Observatorio Económico de Andalucía aboga en un informe por rediseñar las políticas activas de empleo ante los "indicios de gestión irregular y sus mediocres resultados", y para ello plantea avanzar en la transparencia, en la asignación competitiva de fondos y en la evaluación externa de los resultados.
En un informe sobre las políticas activas de empleo defiende una reorganización completa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para ofrecer un "servicio más ágil y vinculado a las necesidades de la estructura económica de cada territorio".
Esa reorganización del SAE pasa por incentivos salariales para el personal dedicado a la orientación laboral para que sus retribuciones dependan en mayor medida de los resultados obtenidos por los parados a los que asesoren.
También propone aplicar un sistema de incentivos y castigos para los desempleados que participan en estas acciones, ya que -argumenta- sólo serán efectivas las políticas activas de empleo si los parados perciben como perjudicial no tener una actitud activa ante la búsqueda de empleo y cita como ejemplo la pérdida de la prestación.
Igualmente, el Observatorio Económico de Andalucía apuesta por la concesión competitiva de todos los cursos para que acaben siendo impartidos por las instituciones y empresas que demuestren un mayor éxito en términos de competencia y en inserción. Hasta ahora se adjudican casi en su mayor parte a los sindicatos y a la patronal.
En este sentido, el Observatorio denuncia la falta de transparencia en Andalucía en los fondos destinados a políticas activas de empleo, y se remonta a la última memoria publicada del SAE en 2011, que eleva la partida a 713 millones, aunque en total, incluido el gasto del Gobierno de España en Andalucía, asciende a unos 1.200 millones de euros al año.
Asimismo, destaca la importancia de una completa evaluación a posteriori de los resultados de los cursos haciendo un seguimiento de los alumnos y, de hecho, considera que parte de los fondos de los cursos sólo deberían abonarse una vez que se verifique determinado nivel de éxito en la inserción laboral.
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