Andalucía necesita más industria
El PP pudo haber pagado casi 600.000 euros a Blesa cuando presidía Caja Madrid
El ex responsable de la entidad niega "categóricamente" haber recibido dinero alguno. El PSOE pide que no pase "ni un minuto más" sin explicaciones mientras el PP asegura que sólo le pagó 9.000 euros.
Madrid/El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha considerado que no puede pasar "ni un minuto" sin que el PP explique por qué supuestamente pagó cerca de 600.000 euros al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa mientras ocupaba ese cargo. La Ley de Cajas de 2003 prohíbe a los presidentes de las entidades de ahorro cualquier actividad remunerada fuera de la de las cajas. Según publica Infolibre, Blesa percibió 594.000 euros del PP cuando presidía Caja Madrid entre 1999 y 2006.
Fuentes del PP han asegurado que están estudiando la veracidad de esta información y si Blesa pudo cobrar alguna cantidad por trabajos de asesoramiento al partido. En declaraciones a los medios en el Congreso, Antonio Hernando ha calificado esta noticia como "un escándalo espectacular", el mayor, a su juicio, de la historia de la democracia, y se ha preguntado por qué, en calidad de qué y a cambio de qué cobró Blesa "ese pastizal" y de dónde salieron esos fondos. "Han estado pagando sobresueldos a dirigentes del PP y no sabemos de dónde salió el dinero de los sobresueldos, pero es que ahora resulta que también han estado pagando a los banqueros", ha añadido Hernando, que ha asegurado que a Blesa "le puso" al frente de Caja Madrid el entonces presidente del Gobierno José María Aznar y también ha requerido explicaciones sobre el origen de ese dinero, si procedía de empresas donantes del PP o de compañías a las que Caja Madrid daba crédito.
Ante este panorama, ha juzgado que "es normal" que Aznar "esté de los nervios" y que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "también esté de los nervios". En su opinión, no hay ninguna hipótesis razonable sobre por qué se pudo pagar ese dinero. Hernando ha recordado que el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de Rajoy y de varios de sus ministros para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP, y ha anunciado que también va a requerir que se investigue este asunto en los tribunales, a través de las causas en la que está personado, porque si hubo pagos deben estar reflejados en la contabilidad del Partido Popular.
Se ha quejado, en este contexto, del "muro de silencio" del PP ante "el mayor escándalo financiero, político y de corrupción" de toda la historia de la democracia. En los pasillos del Congreso se ha preguntado sobre este tema al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, quien, tras asegurar que desconocía los hechos, ha dicho con sorpresa que esa información no parecía tener "ningún viso de realidad" y se ha preguntado en concepto "de qué" se pudieron hacer esos supuestos pagos.
El PP niega haber pagado medio millón de euros a Blesa
El Partido Popular ha negado haber pagado a Miguel Blesa medio millón de euros, y ha explicado que en la contabilidad del partido sólo figura un pago cercano a 9.000 euros al ex presidente de Caja Madrid por un trabajo de asesoría profesional que realizó en 1994. Según explica el Partido Popular, como consecuencia de ese pago, se creó un apunte contable con su nombre y el número 410069 y a partir de ese momento se fueron anotando ahí saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España. Añade que dicho apunte incluye, por tanto, "sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias".
No obstante, "del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta", en este caso el de Blesa en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores. El PP también recalca que en la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte con el número 410069, y que "por error" se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los nombres incluidos en la misma anotación. "El único pago que figura en la contabilidad del PP a nombre de Miguel Blesa corresponde a un servicio de asesoramiento profesional de 1994, dos años antes de que fuera nombrado presidente de Caja Madrid, y que da origen al nombre del apunte", subraya el Partido Popular. Por último, indica que la información publicada proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional -que, según la ley, ha de ser secreta- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente.
Blesa niega haber recibido dinero del PP mientras presidió Caja Madrid
Por su parte, Miguel Blesa coincide con las palabras del Partido Popular y ha negado "categóricamente" haber recibido cantidad alguna del PP mientras estuvo al frente de la entidad, entre septiembre de 1996 y enero de 2010. Según una declaración escrita, "hace ahora casi 20 años, en 1994", antes de llegar a la presidencia de Caja Madrid, Blesa explica que recibió aproximadamente unos 9.000 euros por servicios profesionales, "perfectamente fiscalizados y declarados". "Ninguna norma me prohibía o limitaba entonces el libre ejercicio profesional, ni la correspondiente percepción de honorarios profesionales", ha añadido Blesa.
22 Comentarios