El Príncipe urge a facilitar la financiación a las pymes

XVI CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR

Don Felipe ensalza en Jerez el peso de las empresas familiares en la economía española y reclama a los empresarios que pongan especial empeño en luchar contra el desempleo juvenil

El Príncipe urge a facilitar la financiación a las pymes
El Príncipe urge a facilitar la financiación a las pymes
E. M. Cañas Jerez

28 de octubre 2013 - 11:51

El Villamarta acostumbra a acoger recitales de flamenco, conciertos y obras de teatro; sin embargo, entre ayer y hoy sus tablas y su patio de butacas han sido invadidos por unos 400 empresarios para hablar de economía. Lo hacen dentro de la decimosexta edición del Congreso Nacional de Empresa Familiar que organiza el Instituto de Empresa Familiar, una entidad de la que forman parte algunas de las principales firmas del país (como Mercadona, Inditex, Ferrovial, Mango o Planeta, entre otras). La importancia de esta asociación lo corrobora en que sus socios representan aproximadamente el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según datos de la consultora KPMG, uno de los patrocinadores del evento junto con Banco Santander. Esta es la segunda vez que el congreso se celebra en Andalucía; la anterior fue en Córdoba en 2003.

La cita fue inaugurada a mediodía de ayer por el Príncipe Don Felipe de Borbón quien dijo: "Hay que agradecer el esfuerzo y la contribución tan importante que los proyectos empresariales, gestados y crecidos en el ámbito familiar, hacen para nuestro desarrollo económico, para dar empleo productivo y para el crecimiento y la modernización de nuestra economía". En esta línea, valoró de estas firmas "la simbiosis entre el respeto por el conocimiento acumulado a lo largo de generaciones y la ambición por la innovación tecnológica e industrial", una combinación que, a su juicio, se convierte en "una poderosa herramienta para forjar una senda sostenible de crecimiento y bienestar".

Por ello, el heredero señaló que las empresas agrupadas en este instituto "han sabido adaptarse para buscar oportunidades más allá de nuestras fronteras", una circunstancia que les ha permitido contar "con una visión multidimensional" para "ser más fuertes y competitivas". De hecho, las puso de "ejemplo" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) por lo que reclamó iniciativas que favorezcan "el emprendimiento y la financiación". Finalmente, el Príncipe instó a los empresarios a "dar un empuje urgente al empleo juvenil en toda España", tal y como reclamó hace dos años el Rey Don Juan Carlos en una asamblea del Instituto de la Empresa Familiar.

Su Alteza Real fue el encargado de cerrar un acto inaugural que fue abierto por el presidente de la entidad organizadora, José Manuel Entrecanales (del Grupo Acciona), quien incidió que esta edición se está centrando en destacar la importancia de la internacionalización de las empresas. Así, apuntó que se está abordando no solo la situación de mercados en países como Corea, China, México o el entorno europeo sino también "las fortalezas y debilidades" de la economía nacional". "Parece que la economía va a mejor pero hay que apuntalar la recuperación con nuevas medidas", agregó. En su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para los empresarios bodegueros Ignacio y Tomás Osborne y Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, que han participado activamente en la organización del encuentro en Jerez. También recordó a Mauricio González-Gordon y Díez, recientemente fallecido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, Jerónimo Jiménez, destacó que este colectivo debe esforzarse en el reto de "generar empleo de calidad y aumentar la dimensión de la empresa con la internacionalización y la innovación" y expresó su confianza en que la "mejoría económica se consolide y llegue a la microeconomía y pueda transformarse en consumo". Finalmente, incidió en la necesidad de que las empresas familiares apuesten por un "modelo racional, profesionalizado y dinámico" para superar estos momentos de incertidumbre.

En la inauguración, tomó la palabra, además, el presidente de KPMG en España, John M. Scott, quien abundó en el peso específico de la empresa familiar en la economía española ("aporta la cuarta parte de la renta del país", aseguró) por lo que instó a los asistentes a realizar una buena "planificación empresarial" para lograr la "diferenciación" ante el incremento de competencia.

Finalmente, el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, aseguró que el mercado internacional tiene cada vez "más confianza" en la economía española. "Hay un crecimiento global estable en el que España va a participar tarde o temprano", dijo. Además, destacó que hay signos de recuperación como el "aumento" de las exportaciones y de las inversiones extranjeras en el país. Finalmente, comentó que en este país se han realizado "reformas valientes" como la laboral, la de las administraciones púbicas y la reestructuración del sector financiero.

stats