Rajoy pide a la UE que garantice la estabilidad financiera y dé una solución para la deuda
El Presidente del Gobierno, por otra parte, censura que Rubalcaba le pida defender los eurobonos, cuando él "en la oposición opinaba lo contrario", pero asegura que hablará con él.
Rajoy defenderá ante los socios comunitarios que el objetivo prioritario es crear empleo y que para ello es necesario tomar varias decisiones y "todas a la vez", la primera de ellas "no gastar lo que no tenemos", es decir, controlar el déficit.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado "urgente" y "prioritario" que la UE garantice la estabilidad financiera y, sin nombrarlo, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados. Rajoy ha hecho referencia a la reunión extraordinaria que celebrarán los 27 socios europeos en Bruselas el miércoles y se ha mostrado dispuesto a debatir de todo, incluso de eurobonos, pero ha dejado claro que lo importantes es "tomar decisiones" que puedan entrar en vigor en 24 horas.
"Lo más urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo; lo mas urgente es que cuando una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda también pueda acudir a los mercados y refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones", ha subrayado.
A su juicio, ése sería precisamente el problema de los eurobonos, iniciativa que defiende el Gobierno francés y que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que España apoye en Bruselas. Exigirían un largo debate hasta que se determinara la fórmula adecuada y no podrían aplicarse hasta dentro de varios años, cuando hoy lo "urgente" es garantizar la sostenibilidad de la deuda para que pagarla no se convierta en un problema y pueda fluir el crédito.
Rajoy ha insistido en que para crecer resulta imprescindible recortar el déficit, continuar con las reformas estructurales y sanear el sistema financiero, pero ha recalcado que en este momento "el principal factor de crecimiento es la estabilidad financiera": "en la vida hay que priorizar y ésta es la prioridad". "Los problemas del momento hoy pasan por seguir reduciendo el déficit público y por seguir haciendo reformas en casa y por garantizar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda fuera; eso es hablar en serio", ha insistido, para reclamar de nuevo un mensaje "claro, nítido y contundente" en defensa del euro. Rajoy ha considerado que España con lo que apenas va a necesitar dinero para financiarse fuera, pero ha recordado que todavía debe devolver "la monumental deuda anteestá actuando "muy bien" al rebajar su déficit exterior".
Rajoy se reunirá con Rubalcaba
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará este martes con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la cumbre informal de la UE del miércoles y le pedirá coherencia en sus planteamientos y que cumpla los acuerdos que en su día suscribió con el PP para la estabilidad presupuestaria.
Rajoy, que ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa en Chicago -donde ha asistido a la cumbre de la OTAN-, se ha referido a la petición de Rubalcaba de hablar con él para pedirle que el miércoles defienda en Bruselas los eurobonos, un cambio en la posición del BCE y revisar el calendario para la consolidación fiscal.
Sin embargo, el presidente español ha dejado claro que ni el calendario para la reducción del déficit ni los eurobonos están incluidos en el orden del día de la cumbre y ha reprochado a Rubalcaba que los socialistas no plantearan esas cuestiones cuando estaban en el Gobierno.
Al igual que con Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo conversará con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que también se lo ha pedido, y lo hará antes de viajar a París y Londres. "La política europea siempre fue producto de grandes acuerdos y es importante que así sea", tan importante -ha subrayado Rajoy- como que se cumplan los acuerdos.
En este sentido, ha recordado que el PP apoyó la política europea del Gobierno socialista e, incluso, acordó con él la reforma de la Constitución para la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, el PSOE, que "se comporta de otra manera cuando está en la oposición", no ha apoyado la ley que desarrolla esa reforma de la Carta Magna, ha añadido Rajoy.
Ha insistido en su disposición a hablar porque la política europea requiere puntos de entendimiento, pero "sería deseable que ahora no se nos plantee exactamente lo contrario de lo que no se planteó en su día", en alusión a las peticiones que quiere hacerle Rubalcaba. Rajoy ha asegurado que todas las cuestiones de la política económica y europea se las toma "en serio" y que está "muy atento" a lo que le puedan plantear, pero ha pedido "un poco de coherencia" ya que, en su opinión, sería "deseable defender cosas parecidas en la oposición y en el Gobierno".
Según él, en la cumbre del miércoles se debatirá un primer informe sobre la valoración de los programas de estabilidad diseñados por los diferentes países, así como de la Carta de los 12 que también suscribió España y que planta reformas estructurales para el crecimiento de la economía y del empleo.
El déficit definitivo es 8,9%
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que la cifra de déficit público del 8,9% en 2011, en lugar del 8,5% anunciado hasta ahora, "es la definitiva" y que ello permitirá trabajar con transparencia y tranquilidad.La estabilidad financiera en la Unión Europea es el elemento primordial para salir de la crisis y promover crecimiento, añadió Rajoy.
Rajoy añadió por otro lado que el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, lo invitó a la minicumbre de Roma el mes próximo, con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande."Esta es ya es la cifra definitiva, porque ha habido muchas cantidades que no figuraban en los presupuestos o que eran facturas que estaban en los cajones", dijo Rajoy.
"Por lo tanto ahora sí que partimos de una buena posición. Hay veces que es mejor decir "oiga, la verdad es esta, y a partir de ahí vamos a operar" añadió.España reconoció el viernes que el déficit era superior al 8,51% indicado tres meses antes, una cifra a su vez netamente superior a la que oficialmente había dejado el anterior gobierno socialista.La Unión Europea volvió a exigir "transparencia" a Madrid y anunció que enviaría inspectores para revisar las cuentas.La Comisión Europea debe decidir el 30 de mayo si le exigirá más medidas de austeridad a España.
6 Comentarios