Salgado: "Las cajas hacen los deberes pero algunas comunidades se resisten"
La vicepresidenta segunda se muestra convencida de que el proceso de fusiones financieras habrá concluido en el primer semestre del año.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, cree que las cajas de ahorro están "haciendo los deberes" en el proceso de reestructuración financiera, aunque "algunas" comunidades autónomas "se resisten un poco" a éste.
En una entrevista, Salgado se muestra convencida de que el proceso de fusiones e integraciones de entidades financieras habrá concluido en este primer semestre del año porque "todo el mundo tiene ya las cartas sobre la mesa".
"Todas las cajas saben cuáles son sus puntos fuertes, cuáles los débiles, quién podría completar esas debilidades sin atacar los puntos fuertes", señaló la ministra de Economía, quien añadió que en muchos casos "lo último que falta es la decisión política" y ésta "no debería tardar más de seis meses".
Salgado espera, por otro lado, que "todos hayamos aprendido la lección" con Caja Castilla La Mancha y que "no haya necesidad de que el Banco de España (BE) vuelva a intervenir alguna entidad".
No obstante advierte de que este año que empieza va a ser "difícil" para algunas cajas "si no se toman medidas", porque el negocio inmobiliario no va a crecer, los márgenes se van a estrechar dado que los tipos de interés son mucho más bajos y los costes por el momento no han disminuido.
La ministra ve "razonable" que el Banco de España esté atento a las negociaciones y lance avisos cuando los procesos se retrasen. "Si las negociaciones se prolongan de manera indefinida es razonable que se ponga un plazo", apunta.
En cuanto a las fórmulas de reestructuración, Salgado cree que la del Sistema Institucional de Protección (SIP) -fusiones en las que cada entidad tiene un rating único y una sola supervisión por parte del BE pero cada una mantiene su personalidad jurídica independiente- es "en principio un instrumento adecuado".
"No siempre es posible solucionar con ellos (los SIP) todos los problemas, depende de la situación de partida de cada caja, pero en muchos casos es un instrumento adecuado y perfectamente suficiente", apunta la vicepresidenta segunda, quien recuerda que esta fórmula se creó en Europa y no sólo se utiliza en España.
Lo importante, en su opinión, es que "el conjunto" de entidades que se integra bajo este instrumento "gana solvencia y robustez", porque "se ponen activos en común y se comparten también los riesgos", y por eso "puede ser una solución perfectamente adecuada".
En la entrevista, Salgado admite que sigue siendo necesario instar al sector financiero a que haga más esfuerzos por otorgar créditos.
A los bancos y cajas "les veo dispuestos (a dar más créditos), pero hay que decírselo", señala la ministra, quien defiende en esta labor la figura de los "facilitadores de crédito" creada por el Ejecutivo para revisar las solicitudes de préstamos previamente rechazados por las entidades y que también se utiliza en otros países como Francia y Alemania.
El Gobierno, insiste, no puede "sustituir" la valoración de riesgos que hace una entidad financiera "ni tampoco" puede obligarla a prestar, porque "la alternativa a esa obligación sería un aval del cien por cien" a los préstamos por parte de la Administración y "esto no está al alcance ni tampoco sería razonable".
"Nosotros podemos ayudar avalando porcentajes de una determinada operación y un porcentaje global de todas las operaciones de una entidad financiera y eso es lo que hacemos", dice Salgado, quien admite que en muchas entidades la valoración de los riesgos se hace "con instrucciones generales".
Por eso, añade, hay que colaborar con el sector para revisar las solicitudes e instarle a que las mire "con más atención", para procurar que algunos clientes, sobre todo las empresas pequeñas, consigan una "segunda oportunidad" y tengan un crédito.
En cualquier caso, Salgado está convencida de que la mejora de la situación económica y la recuperación del consumo también hará que "más proyectos sean viables de aquí en adelante".
Por otra parte, Salgado se muestra convencida de que el visto bueno definitivo de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llegará pronto, antes incluso de que Joaquín Almunia asuma la cartera europea de Competencia.
En el contexto de la UE, admite que "seguramente no se consigue al cien por cien" la igualdad de competencia entre unas entidades financieras y otras en Europa.
No obstante, y aunque las entidades españolas no han necesitado inyecciones directas de dinero público y las de muchos otros países sí, Salgado no cree que esto haya supuesto "en absoluto" una "dificultad adicional para los bancos y cajas del país.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La tribuna
Merecimientos
La colmena
Magdalena Trillo
Noah