El Santander gana un 22% más al elevar ingresos y bajar provisiones
Aumenta el beneficio hasta junio a 2.756 millones, con un incremento del 80% en España
Banco Santander registró un beneficio atribuido de 2.756 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó ayer la entidad.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que la evolución del primer semestre de 2014 confirma que la entidad ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis, para lo que ha sido "determinante" la diversificación geográfica del Grupo.
Europa aporta al beneficio del grupo el 52% (Reino Unido el 20%, España el 13%, Polonia el 6% y Alemania el 5%), Latinoamérica, el 39% (Brasil el 19%, México el 8% y Chile un 7%), y Estados Unidos, el 9%. La entidad espera que España vaya recuperando cuota de mercado desde el 30% que pesaba cuando empezó la crisis.
Según el banco, la mejora de su beneficio se debe al aumento de los ingresos, a la estabilidad de los costes y al descenso de las provisiones por insolvencias, que se situaron en 5.333 millones de euros en el semestre, un 18% menos.
A medida que han avanzado las fechas las ganancias han sido mayores. El beneficio entre abril y junio se situó en 1.453 millones de euros, un 11,6% más que en el trimestre precedente. Se trata del importe más elevado de los últimos dos años y no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones, precisó el banco.
Según el Santander, en la primera mitad del año se consolidó la recuperación del crédito, al aumentar en 22.924 millones de euros, hasta 734.363 millones de euros, un 3% más que a cierre de 2013. Los depósitos y fondos de inversión, que se situaron en 737.500 millones de euros, se incrementaron un 4% respecto a diciembre de 2013, con las cuentas corrientes creciendo al 6%. La tasa de mora del grupo bajó por segundo trimestre consecutivo, hasta el 5,45%. En España, por primera vez desde antes de la crisis, la morosidad baja desde el 7,61% al 7,59%.
El beneficio atribuido de la entidad en España creció un 79% sobre el primer semestre de 2013, hasta los 513 millones de euros, y el crédito aumentó un 2%, situándose en 165.313 millones de euros.
Por otro lado, el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, sugirió que la entidad no pujará por el negocio minorista de Barclays en España, justo cuando está a punto de finalizar la fase de ofertas vinculantes. "Lo estamos viendo, pero no me parece que sea uno de los objetivos para añadir valor en la presencia de Santander en España", explicó.
No hay comentarios