Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Las ventas de Osborne en 2022 ascendieron a 241 millones de euros, frente a 211 del año anterior, un 14% más, y el Ebitda (resultado operativo sin tener en cuenta amortizaciones e impuestos, entre otras cosas) a 38,6 millones, frente a los 35,3 del año anterior, un 9% más, según informó la firma en la junta general de accionistas. En ella también fue elegida presidenta Sofía Osborne Coloma, tal y como estaba previsto.
"Más allá de la comparación con el año 2021, los resultados de 2022 muestran que la empresa ha reforzado su posición respecto a 2019, último año anterior a la pandemia", señala Osborne, propietaria de marcas reconocidas internacionalmente como Cinco Jotas, Caviar Riofrío, la ginebra Nordés, Bodegas Montecillo, Carlos I, Anís del Mono o vinos de Jerez que están en el origen de su nacimiento.
Entre 2019 y 2022 se han incrementado las ventas y el ebitda y se ha reducido la deuda bancaria en más de un 50%. Además, la empresa registra un mayor peso en el negocio de las ventas procedentes de marcas propias, de las más premium del portafolio y del negocio internacional, en línea con el Plan Estratégico de la compañía.
Respecto al año 2022, en concreto, las buenas cifras de 2022 han sido posibles "a pesar de que la compañía sólo ha repercutido parcialmente en sus precios la importante subida de costes industriales" y, por tanto, ha tenido que asumir otra parte. "Los resultados de 2022 han sido fruto de la ejecución de las principales líneas del citado Plan Estratégico, entre las que se encuentran el refuerzo del portafolio de marcas, la internacionalización, la digitalización, la consolidación industrial, la revisión del modelo comercial y llegada al mercado, la desinversión de activos no estratégicos, el refuerzo de la organización y cultura internas, y el ejercicio de la responsabilidad social corporativa canalizada prioritariamente a través de la Fundación Osborne", resume.
Todo ello acompañado "de un importante plan de inversiones, que en 2022 superaron los 10 millones de euros, orientado a reforzar la eficiencia en las operaciones y a asegurar los objetivos de sostenibilidad de la compañía".
Por último, Osborne recuerda que 2022 fue el año de la celebración del 250 aniversario de Osborne. "Las distintas celebraciones, en las que participaron los distintos grupos de interés de la compañía, pusieron en valor la historia y legado de Osborne –una de las empresas familiares más longevas del mundo- y su ilusionante futuro –materializado en su ambición como embajador de la gastronomía española en el mundo".
La Junta General de Accionistas fue informada del nombramiento de Sofía Osborne Coloma como nueva Presidenta de Osborne, de acuerdo con el proceso de sucesión iniciado hace un año. Esta junta ha sido la última presidida por Ignacio Osborne Cólogan, presidente desde 2017, y que, previamente fue consejero delegado entre los años 1996 y 2017.
En palabras de Ignacio Osborne, “los últimos 3 años han sido extraordinariamente complejos. De mis 30 años en Osborne puedo decir que el período 2020-2022 ha sido el más complejo y retador. El impacto de la crisis del Covid sobre el corazón de nuestro negocio, la crisis en la cadena de suministro, la extraordinaria subida de los costes –energía, materias primas, tipos de interés-, el impacto de la guerra de Ucrania, la inflación, la constante volatilidad del entorno,… han supuesto un reto inédito en nuestra historia reciente. Estudiando el archivo histórico de Osborne, podemos comprobar que nuestra compañía, durante sus 250 años de existencia, ha superado retos iguales o más complicados a los actuales, de los que siempre ha salido reforzada. Estoy muy orgulloso de cerrar mi etapa al frente de Osborne con la empresa en una posición aún más robusta de la que ya tenía en 2019”.
Por su parte, Sofía Osborne declaró que “asume este reto con enorme ilusión y sentido de la responsabilidad, con la ambición de preservar el legado recibido y de continuar reforzando la compañía en línea con su Plan Estratégico”.
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