Soler asegura que Airbus logrará un acuerdo y el A400M "saldrá adelante"
El avión militar que se monta en Sevilla culmina con éxito su tercer vuelo, que transcurre durante dos horas y 25 minutos
El consejero de Innovación, Martín Soler, se mostró ayer "convencido" de que Airbus y los siete países europeos implicados en el proyecto del A400M, que se monta en Sevilla, "se van a poner de acuerdo" en lo económico, con lo que el avión militar va a "salir adelante" y continuar "hasta el final".
Soler dijo que el A400M es un proyecto "estratégico para la industria y defensa europea", en el que se ha invertido "mucho dinero, esfuerzo e inteligencia". Achacó el "retraso" que acumula a que se trataba de "diseñarlo prácticamente desde su origen", lo que "ha encarecido el proyecto", aunque confió en que los países implicados y Airbus se pongan de acuerdo.
Para el consejero, el impacto de este proyecto en Andalucía es "tremendamente positivo", ya que será donde se haga el ensamblaje final del avión, y "eso no es deslocalizable". Argumentó que una pieza se puede llevar a hacer a Turquía o Polonia, pero el ensamblaje no.
"Andalucía va a ser la Toulouse del A350 y el A380", aseguró Soler, quien añadió que el ensamblaje aporta al territorio "inteligencia, conocimiento, diversifica la industria auxiliar, al sector de la ingeniería, del software o de la simulación". En este sentido, apuntó que "hemos arriesgado y hemos puesto muchos recursos, y estoy convencido de que esto va a salir bien".
Por otra parte, el consejero se refirió a la reunión que tendrá lugar el martes en Sevilla, donde los presidentes de Airbus y EADS presentarán su plan estratégico y la propuesta comercial. En su opinión, el hecho de que hayan elegido Sevilla para "presentarle al mundo su propuesta" es indicativo del papel que juega Andalucía en el sector, que "era impensable hace unos años".
Precisamente ayer el A400M realizó su tercer vuelo desde Sevilla. Airbus Military aseguró que el programa "progresa bien" y que aumentará su ritmo de pruebas en los próximos días, tras sumar ya nueve horas y 20 minutos de vuelo.
El periplo duró dos horas y 25 minutos y su actividad se concentró en la exploración del vuelo desde distintas configuraciones diferentes. La tripulación estuvo encabezada por el capitán Nacho Lombo, quien estuvo acompañado por el jefe de operaciones de vuelo Fernando Alonso. "El programa de vuelo progresa bien y en los próximos días volará con regularidad y más lejos", dijo Alonso. El primer aparato volará alrededor de 1.200 horas durante el programa de pruebas de 3.700 en el que participarán cinco aparatos, hasta finales de 2012.
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