Volkswagen cifra en 11 millones los vehículos afectados por la manipulación de las emisiones

El grupo ha perdido en Bolsa en dos días más de 26.000 millones. El Gobierno alemán crea una comisión de investigación y Francia anuncia que también investigará el caso. El presidente de la compañía se disculpa en un vídeo.

Agencias

22 de septiembre 2015 - 16:47

Berlín/Volkswagen provisionará unos 6.500 millones para hacer frente a las consecuencias de la manipulación de las emisiones de CO2 de sus vehículos en Estados Unidos y cifra en once millones los vehículos afectados por estas irregularidades. En un comunicado, la compañía aclara que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos, y se compromete a informar de forma "constante y transparente" acerca de sus investigaciones sobre la alteración de datos sobre emisiones.

La compañía indica que la provisión tendrá efectos sobre la cuenta de pérdidas y ganancias del tercer trimestre del año, lo que afectará a los resultados del conjunto del ejercicio. Como las investigaciones están abiertas, la cantidad podría quedar sometida a revisión. Volkswagen está "trabajando a toda velocidad" para aclarar las irregularidades acerca del software utilizado en sus vehículos estadounidenses, afirma el comunicado, según el cual los nuevos vehículos con motores EU 6 diésel disponibles en Europa cumplen con todos los requisitos legales.

Las investigaciones internas de la compañía, señala, concluyen que este software también está instalado en otros vehículos diésel del grupo Volkswagen, si bien "en la mayoría de estos motores el software no tiene ningún efecto". Las irregularidades afectan a motores de tipo EA 189, instalados en once millones de vehículos en todo el mundo. Las desviaciones detectadas en las pruebas de emisiones solo se utilizan en este tipo de modelos, subraya la compañía. "Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones" y se encuentra en contacto con las autoridades federales alemanas, la Motor Transport Authority (KBA, Kraftfahrtbundesamt), para avanzar la respecto. La compañía también asegura en el comunicado que no tolerará ninguna violación de la legislación y que mantiene como prioridad la recuperación de la confianza perdida entre sus clientes.

Tras conocerse la provisión para las sanciones, la caída de las acciones de la compañía superó el 20%. La bajada de este martes se suma a la del lunes, del 18,6%, y sitúa el valor de las acción un 35% por debajo del registrado al cierre de la semana pasada. La compañía, cuya capitalización bursátil era de 77.800 millones el viernes, ha perdido 26.450 millones en dos sesiones, hasta 51.350 millones. Volkswagen, que se expone a unas multas de hasta 16.000 millones de euros en Estados Unidos, anunció una investigación externa para esclarecer lo ocurrido, según explicó en un comunicado el consejero delegado de la corporación alemana, Martin Winterkorn.

El Gobierno alemán crea una comisión para investigar el escándalo

El Gobierno alemán anunció la creación de una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones contaminantes del fabricante Volkswagen. El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, indicó que la comisión estará dirigida por el secretario de Estado de Transportes, Michael Odenwald, que viajará esta misma semana a Wolfsburgo (centro de Alemania), donde tiene su sede principal Volkswagen.

Dobrindt ha indicado en una entrevista que Alemania va realizar nuevos exámenes de emisiones independientes a todos los vehículos diesel de Volkswagen comercializados en su país. "Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que realice inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diesel de Volkswagen", ha señalado. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió "transparencia total" y se mostró confiada en que en esta "compleja situación" estén "todos los hechos sobre la mesa lo más pronto posible".

Francia lanza su propia investigación

Por su parte, el Gobierno francés, que ha pedido una investigación europea sobre el cumplimiento por los fabricantes de coches de las reglas para limitar la contaminación tras el escándalo de Volkswagen en EEUU, anunció que ha lanzado su propia investigación. La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, explicó en un comunicado que para llevar a cabo esa "investigación en profundidad" ha pedido a las autoridades competentes estadounidenses que le entreguen "todos los elementos de información pertinentes que permitan apreciar la naturaleza del fraude y los medios para detectarla".

Royal indicó que ha solicitado a la UTAC, el organismo técnico francés que realiza los test de vehículos para ser homologados por la Comisión Europea, que se ponga en contacto con la agencia federal estadounidense de protección del medio ambiente. Se trata de desmenuzar los mecanismos para el fraude y "garantizar que esos comportamientos no suceden en Francia".

Horas antes, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, había justificado la necesidad de una investigación europea porque es a escala de la UE que se fijan las reglas a la industria automovilística y para "tranquilizar" al consumidor sobre una cuestión "muy importante", como es la de los niveles de contaminación, que afecta a la salud. Sapin puntualizó que no tiene una "razón particular para pensar que los constructores franceses se han comportado como Volkswagen".

El Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA) afirmó que sus integrantes, PSA Peugeot Citroen y Renault, respetan las reglas de homologación de los vehículos en los países donde operan, y se manifestó a favor de una investigación europea, tras el escándalo de Volkswagen. Esa investigación europea, subrayó el CCFA en un comunicado, "permitirá confirmar que los fabricantes franceses respetan los procedimientos de homologación en vigor en todos los países en los que operan".

El presidente de Volkswagen se disculpa en un vídeo

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se disculpó en un vídeo por la manipulación. Ante las crecientes peticiones para que dimita por este escándalo, Winterkorn prometió "una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien". "Las irregularidades en los motores diésel de nuestro consorcio contradicen todo lo que apoya Volkswagen", dijo Winterkorn, de 68 años, quien aseguró no tener "en este momento todas las respuestas a todas las preguntas". "Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto", añadió.

El escándalo ha hecho aumentar la presión para que dimita Winterkorn, cuyo contrato actual expira a finales de 2016, si bien había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018. El diario alemán Tagesspiegel informó de que Winterkorn será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, si bien Volkswagen rehusó comentar esas informaciones.

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