La aeronáutica andaluza apunta a Boeing y Bombardier

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La misión comercial de Extenda a EEUU y Canadá se salda con más de 300 reuniones con medio centenar de compañías

Foto de familia de las empresas andaluzas participantes en la misión comercial de Extenda en las instalaciones de Boeing en Seattle (EEUU).
Foto de familia de las empresas andaluzas participantes en la misión comercial de Extenda en las instalaciones de Boeing en Seattle (EEUU). / M. G.
Redacción

02 de abril 2017 - 02:38

Sevilla/La misión comercial directa de 19 compañías del sector aeroespacial andaluz a Norteamérica, iniciada esta semana en Canadá por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y que continuó en EEUU, ha supuesto un importante incremento en las relaciones de éstas con los dos grandes fabricantes de la región, Boeing y Bombardier, y con otros grandes contratistas, desarrollándose más de 300 reuniones de negocio con responsables de medio centenar de compañías.

El consejero encabezó la misión comercial en su primera etapa, la de Canadá, en la que conocieron las instalaciones de los dos principales fabricantes del país, Bombardier y Pratt&Whittney, a los que invitó a participar en la misión inversa que Extenda está organizando en mayo en Andalucía. Una acción para la que Boeing, el primer fabricante de aviones del mundo, ya ha confirmado su presencia, además de mostrar interés por participar en la edición de 2018 de ADM Sevilla, el mayor evento de negocios del sector en el sur de Europa, que organiza la Consejería de Economía, a través de Extenda.

19 firmas andaluzas viajan a Norteamérica en busca de negocio con estos fabricantes

Durante la agenda canadiense, desarrollada en Quebec, el consejero realizó diversas presentaciones de Andalucía como destino de atracción de inversión extranjera, especialmente en el ámbito aeroespacial, en el que la comunidad se sitúa como tercer polo industrial de uropa, tras Toulouse y Hamburgo. "Tenemos un sector potente, una industria muy competitiva, en vanguardia tecnológica y volcada de lleno en la I+D, que es capaz de atender la demanda de los principales fabricantes mundiales", señaló Arellano.

Las ventas del sector aeronáutico a Canadá, aunque se han multiplicado por cinco en los últimos cinco años, son aún incipientes, con sólo 2,8 millones, pero las posibilidades de crecimiento son muy importantes, especialmente tras la firma del tratado CETA entre la Unión Europea y Canadá, que reduce en un 99% los aranceles. También, para otros sectores como el agroalimentario, el energético, el sector marítimo-naval y la piedra natural, motivo por el que Extenda abrió a finales de 2016 una Oficina de Promoción de Negocios en Montreal.

Esta visita ha servido, igualmente, para que los clústeres de Andalucía, Hélice, y de Montreal, AéroMontréal, amplíen sus relaciones y acuerden la celebración de un próximo encuentro en París Air Show-Le Bourget, entre las empresas de una y otra parte que participen en el mes de junio en la principal feria del sector que tendrá lugar este año en Europa.

La parte estadounidense de la misión se desarrolló en torno a Seattle (Washington), donde el mayor fabricante mundial de aviones, Boeing, y Extenda organizaron el I Encuentro de Proveedores Españoles, en el que la compañía norteamericana explicó el funcionamiento de su cadena de suministros. El encuentro incluyó una mesa redonda en la que participaron los tres Tier 1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri.

Para el director de Boeing para el Sur de Europa, Antonio De Palmas, "este primer Encuentro de Proveedores Españoles es un hito que ayudará a fortalecer y desarrollar aún más nuestra relación con los proveedores españoles y nuestra presencia en el país". La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, señaló que el sentido de esta acción es "llevar a las empresas allí donde está el negocio, para que incrementen y diversifiquen su cartera internacional".

En conjunto, hasta 34 empresas del cluster andaluz participan en diversos proyectos de Boeing, en los 737, 747, 777 y 787, generando una facturación anual de 51,7 millones de euros.

En su estancia en Seattle, la delegación comercial tuvo ocasión de conocer también el laboratorio de composites avanzados de Lamborghini, uno de los principales centros mundiales en avances de estos productos y sus aplicaciones en los sectores aeroespacial y de automoción. Igualmente, participaron de los encuentros con las empresas andaluzas, directivos de otros OEM (grandes contratistas mundiales) y compañías como Safran, Crane Aerospace, Sandvik, Senior o Lisi Aerospace.

La estancia en Seattle incluyó un encuentro entre el cluster andaluz y el del Estado de Washington, para abrir nuevas vías de cooperación, y presentaciones por parte de Vanessa Bernad a responsables de la Administración estatal de Andalucía como destino de inversión extranjera.

Las empresas participantes en la misión comercial son Cluster Hélice, Alestis, Elimco Aerospace, Elimco UAS, Potez Aeronáutica Ibérica, Sofitec Composites, Inespasa, Canagrosa, Atis Ibérica, UMI, Solar Mems Technologies, Airgrup, Consur, Cesa, Carbures, Mave, Saes, Titania y Mades.

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