Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Andalucía mantiene una posición rezagada en el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos de acceso público teniendo en cuenta su extensión territorial, con una red que suma 4.601 puntos operativos hasta el pasado mes de septiembre, lo que representa solo el 12,4% del total de España. Con estas cifras, la comunidad se coloca en el tercer puesto a nivel nacional, por detrás de Cataluña, que supone el 19,6% con 7.272 instalaciones, y Madrid, que tiene 4.860 -el 13,1% del total-.
Por intervalos de potencia, la red actual andaluza consta de 3.149 equipamientos de recarga lenta, 946 rápidos y 506 ultrarrápidos, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
En términos relativos, las infraestructuras de este tipo en Andalucía se han incrementado un 22,7% en lo que va de año, al sumar 856 nuevas de enero a septiembre respecto a los datos de cierre de 2023, un porcentaje en línea con el aumento del 22,3% del conjunto nacional. En la comparativa regional, el avance andaluz es inferior al contabilizado en Cataluña, en la que los puntos de recarga de acceso público han crecido un 23,1% en el periodo mencionado, aunque superior al de Madrid (+19,3%).
No obstante, poniendo la lupa en la evolución interanual (septiembre 2023-septiembre 2024), Andalucía ha empezado a pisar el acelador sumando 1.317 nuevos accesos públicos para repostaje de vehículos eléctricos y creciendo un 40,1% -casi cinco puntos por encima de la media nacional-, hasta alcanzar los 4.601 puntos actuales. Las provincias con más instalaciones hasta el tercer trimestre de este año son Málaga (966), Sevilla (892) y Cádiz (582), que acaparan más del 53% del total regional.
En España se han alcanzado los 37.136 puntos hasta el pasado mes de septiembre, un 35,4% más que hace un año. Solo en el tercer trimestre se han instalado y puesto en marcha 3.031 equipos de recarga de acceso público a nivel nacional, lo que supone una media de 1.010 al mes y el mayor dato interanual de toda la serie histórica, muy por encima de la media del primer semestre del año (más de 600 mensuales).
En un año (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024) se han instalado y activado un total de 9.716 equipos, siendo este dato interanual también el mayor número de toda la serie histórica. De esta cantidad, el 69% de los puntos de recarga fue igual o mayor de 22 kW, mientras que los puntos de recarga de alta potencia (más de 22 kW) ya suponen el 35% del total. Los que registraron un mayor crecimiento en el tercer trimestre fueron los de 50 kW a 250 kW (con un 126% de subida interanual) y los más de 250 kW (un 48% de incremento interanual).
En el 'top 3' nacional en cuanto a número de instalaciones, la comunidad andaluza fue la segunda que más incrementó su red, con el 40,1% interanual mencionado, por detrás de Cataluña, que registró un 41,1% más y 2.120 nuevos puntos instalados. En Madrid, el avance fue del 30,4%, con 1.134 nuevos accesos.
Según Aedive, la evolución de la red en España "confirma la tendencia creciente en este ejercicio a instalar puntos de recarga de alta potencia en entornos interurbanos, que dan respuesta también a las necesidades de usuarios que no tienen un equipamiento de este tipo en el hogar".
Desde Aedive, explican que los datos de la patronal europea de automoción ACEA señalaban el pasado mes de mayo que España era el sexto país en despliegue de puntos de recarga pública de la Unión Europea. A juicio de Arturo Pérez de Lucia, director general de la asociación, esto "derriba el mito de que no tenemos puntos de recarga pública suficientes, algo que acompaña al crecimiento registrado del parque de vehículos eléctricos en el mes de septiembre”.
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