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BBVA lanzará su banca digital en Alemania tras captar más de 500.000 clientes en Italia

Peio Belausteguigoitia destaca el cumplimiento de objetivos del negocio del banco en España

Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, en su intervención en el Palacio de la Magdalena de Santander. / APIE

Santander/La apuesta de BBVA por crecer en otros países de la Unión Europea mediante la implantación de una banca digital que aproveche el éxito del desarrollo de su aplicación móvil en España ha logrado captar casi 600.000 clientes en Italia, lo que ha llevado al banco que preside Carlos Torres a extenderlo a otros países y Alemania será el próximo.

Así lo confirmó en Santander el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, durante su participación este miércoles en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El directivo sostuvo que el pasado día 6 de junio rebasaron la barrera de los 50.000 clientes en Italia, lo que supone, según dijo, adelantar dos años y medio los objetivos previstos por el banco cuando se lanzó esta oferta digital en el país trasalpino, en la parte final del año 2021. Este dato sitúa muy cerca el objetivo para este año de tener 600.000 clientes italianos.

Este éxito italiano es el que, explicó Peio Belausteguigoitia, ha llevado a BBVA a estar trabajando en abrir un nuevo mercado en Europa: Alemania. El directivo confirmó que la intención es que la banca digital alemana se lanzará a lo largo de 2025, aunque no precisó sí se usarla la ficha bancaria española, como en Italia, o la ficha bancaria alemana que también posee el grupo.

También aclaró que la experiencia de Italia es lo que “anima a BBVA a seguir trabajando para dar alternativas de banca digital universal de calidad a más clientes en Europa”.

Belausteguigoitia también se refirió a la marcha del negocio en España, del que es el responsable, y no dudó en calificar el desempeño del banco en los últimos años como “excelente”. Así dijo, que en España está cumpliendo los objetivos de crecimiento, entre los que se encuentra incorporar 3,6 millones de clientes más en España y crecer en las principales líneas de negocio, como el segmento empresarial.

En el primer trimestre del año, el directivo aseguró que han tenido evolución positiva en prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados. Y resaltó que, mientras el sistema continúa desapalancándose, BBVA consigue que su actividad crezca ligeramente, lo que se tradujo en una ganancia en cuota de mercado.

También enfatizó el crecimiento en el número de clientes. En España batió su récord de clientes captados durante varios meses de 2024, según dijo, después de haber conseguido crecer en más de un millón de clientes en 2023, un 7% más que en 2022.

Peio Belausteguigoitia también explicó que los canales digitales ya proporcionan el 50% de los nuevos clientes que entran al banco. Recordó que darse de alta de forma online es extremadamente sencillo, ya sea con un ‘selfie’ o con la reciente tecnología implantada, a través de la cl@ve pin. A ello añaden soluciones que permiten a los clientes hacer el cambio de banco de manera rápida y sencilla. Estas capacidades digitales están permitiendo que en los primeros seis meses desde su captación el 75% de los nuevos clientes pase a ser vinculado (con algún producto contratado).

En el turno de preguntas, el directivo contestó a varias preguntas referidas a la opa hostil para integrar al Banco Sabadell. Belausteguigoitia sostuvo, en línea con lo manifestado dos días antes por el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, que la opoeración saldrá adelante, a la vista de cómo está respondiendo el mercado, pero en el caso de que la operación no prosperara, el banco descarta otras operaciones corporativas y seguirá con su propia estrategia de crecimiento orgánico.

Algunas informaciones había especulado en que, alternativamente, podría haber estado interesado en el banco andaluz Unicaja.

Peio Belausteguigoitia afirmó este miércoles en Santander que, en caso de que no se ejecute opa, el banco seguiría con su estrategia de crecimiento orgánico, porque como había dicho está dando "resultados excelentes", a lo que une el futuro lanzamiento en Alemania. 

El directivo respondió que la situación creada por la oferta de fusión rechazada por Sabadell y la posterior opa hostil no ha paralizado la actividad del banco, al contrario, dijo que el grupo no se ha resentido. "Seguimos con la maquinaria a tope", agregó, antes de insistir en que los objetivos "ambiciosos" del banco en captación de negocio y con una propuesta de valor que se adapta para seguir siendo atractiva para el cliente. 

Además, el responsable del negocio del BBVA en España sostuvo que si la oferta de compra por el Sabadell prospera, en la entidad van a ser "muy sensibles" con los territorios en los que tiene una importante presencia el banco de origen catalán, como la propia Cataluña, pero también la Comunidad Valenciana, donde ahora tiene el domicilio social el banco opado.

Belausteguigoitia insistió en la idea del BBVA de que la fusión con el Sabadell es una operación buena "para España", no solo para todos los clientes, ya sean pymes o empresas, sino para el accionista, empleados y la sociedad en su conjunto. 

A preguntas de este diario, el directivo no aclaró cómo puede influir en los accionistas de los dos bancos la incertidumbre de que haya de resolverse la opa, tras el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del BCE, antes de que Competencia dé su opinión sobre la operación o imponga condiciones. Belausteguigoitia se limitó a expresar su confianza en que la operación recibirá todas las autorizaciones.

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