BBVA prevé la creación de 154.000 empleos en Andalucía en 2024 y 2025
Alerta de que el modelo turístico se está agotando en algunas zonas y de que el aumento del precio de la vivienda podría perjudicar la atracción de capital humano
Observatorio BBVA Research: Andalucía crecerá menos que España en 2024 pese a remitir la sequía
Andalucía logrará mantener el crecimiento de 2024 en 2025 gracias, entre otras cosas, a la reversión de los efectos de la sequía.
BBVA Research, el servicio de estudios del banco, prevé que la comunidad crezca un 2,7% este año (dos décimas menos que España) y un 2,7% el que viene (tres décimas más que la media), un ejercicio en el que se colocará en el furgón de cabeza del avance del PIB.
En estos dos años, añade la entidad financiera, se crearán en la región 154.000 nuevos empleos en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), 65.000 en 2024 y 89.000 en 2025, año en el que el paro bajará al 16% y el PIB per cápita se situará 3,6 puntos por encima del nivel precrisis y casi un punto por encima del crecimiento español
Estas son las principales conclusiones del informe Situación Andalucía: Segundo Semestre de 2024, presentado este miércoles en Sevilla por Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research y Francisco Javier Pérez, director de la territorial Sur del banco. Según afirma Cardoso, la región ha mejorado este año más de lo que se esperaba (el año pasado se pronosticaba un incremento del PIB del 2%) por el “fuerte avance del sector servicios, especialmente del turismo, que ha sido apoyado por el crecimiento población activa, que en Andalucía se eleva sobre todo por la incorporación de andaluces al mercado laboral”. El impacto de la sequía y las dificultades de la industria por los ajustes en Europa son las causas de que este impulso sea menor que el español.
La región crecerá más que España en 2025 al remitir los efectos de la sequía
Sin embargo, en 2025, el factor negativo de la ausencia de lluvias irá desapareciendo y de hecho ya se observa un crecimiento de las exportaciones agroalimentarias este mismo año. Eso, unido a la contención de la inflación, la reducción de tipos de interés y la recuperación de los socios comerciales propiciará que el entorno sea aún positivo.
El informe señala, dentro de los buenos datos, cuellos de botella que pueden lastrar en el corto y el largo plazo el crecimiento. Uno de ellos se refiere al turismo. Cardoso señala que “se están empezando a agotar espacios de crecimiento en algunos lugares”, principalmente aquellos donde mayor expansión ha habido. Señala, por un lado, que un incremento de precios como el vivido en los últimos años puede llevar a perder competitividad si no se mejora de la calidad.
Y, por otro, alude al hecho de que la afluencia masiva de turistas ha llevado a un aumento de los precios en general, así como un peor acceso a los servicios ciudadanos, lo que genera problemas de congestión y tensión social. A largo plazo, se le añade a esto el cambio climático: en un escenario de aumento de la temperatura de cinco grados a final de siglo las pernoctaciones caerían un 7% y el efecto negativo sería mucho mayor en las zonas de sol y playas.
Otro factor de riesgo es el de la vivienda. El informe de BBVA señala que los precios en Andalucía se han incrementado un 25% desde 2019, debido especialmente a un déficit de 50.000 viviendas al año. Ello quiere decir que los visados de viviendas crecen muy por debajo del nacimiento de nuevos hogares. Este desfase es especialmente acusado en las zonas urbanas y conduce también a que Andalucía pueda tener dificultades para atraer capital humano, ya que no será atractiva por una creciente carestía del precio de la vivienda.
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