Befesa eleva su Ebitda un 11% hasta septiembre pese a un entorno económico complicado
La empresa presidida por Javier Molina incrementa un 1% sus ingresos en los primeros meses del año gracias a la mejora del negocio de escorias salinas
Eleva a 25 millones su beneficio neto, frente a los 20 que había ganado hasta junio
Sevilla/Befesa está sorteando un panorama económico complicado para su negocio con eficiencia y resiliencia. Así lo demuestran los resultados financieros que la compañía cotizada en Fráncfort y presidida por el sevillano Javier Molina dio a conocer este jueves. En un entorno macroeconómico complicado, los ingresos totales aumentaron un 1%, hasta los 915 millones de euros, para los primeros nueve meses del año, frente a los 904 millones que tuvo en el mismo periodo de 2023. Si la comparación se hace con el mismo trimestre del año anterior, el incremento de la facturación fue del 2%, hasta los 294 millones de euros, frente a los 289 millones que ingresó entre julio y septiembre de 2023.
Desde Befesa han explicado que el aumento de los ingresos se debió principalmente a la mayor actividad en el negocio de reciclaje de escorias salinas.
Pese a que el incremento de la cifra de negocio fue discreta, Befesa presentó este jueves al mercado un crecimiento del Ebitda ajustado a doble dígito. En concreto del 11%, al lograr un beneficio de explotación de 152 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 137 millones que tuvo en el mismo periodo de 2023. El crecimiento es aún mayor, del 16%, si se compara el mismo periodo con el de 2023, ya que en el tercer trimestre el Ebitda ajustado crece hasta los 49 millones de euros, frente a los 42 millones que hubo entre junio y septiembre de 2023.
El beneficio neto hasta septiembre se fija en 25 millones de euros, 2,6 millones menos que en el mismo periodo de 2023, aunque cinco más que al cierre del primer semestre.
Asier Zarraonandia, CEO de Befesa, comentó al valorar estos datos: “Befesa ha obtenido sólidos resultados en el tercer trimestre, demostrando nuestra resiliencia en un mercado complicando". "Nuestro negocio de reciclaje de polvo de acería en Europa y Estados Unidos –agregó– obtuvo unos buenos resultados, respaldado por nuestro modelo de negocio robusto y la exitosa estrategia de cobertura de zinc, asegurada ahora más allá del segundo trimestre de 2026".
Para Zarraonandia, estos resultados, junto con una perspectiva positiva para el cuarto trimestre, permiten "esperar un Ebitda ajustado anual en el rango de 210 a 215 millones de euros". "De cara al futuro, nos enfocamos en reducir el apalancamiento y en ejecutar los proyectos de expansión aprobados en nuestras plantas de Palmerton y Bernburg", explicó el CEO, que aclaró que estos proyectos les permitirán "captar crecimiento en nuestros mercados clave”, al confirmar la empresa que paraliza sus planes de expansión en China, donde pensaba construir una tercera planta de reciclaje.
Así, las inversiones de crecimiento se centrarán en proyectos que generen flujo de caja temprano, incluyendo la expansión de la planta de Palmerton en Estados Unidos y la expansión de Bernburg en Alemania, ambos considerados proyectos de bajo riesgo.
Resultados por segmentos
En línea con esta valoración, Befesa detalló que su negocio de polvo de acería obtuvo unos buenos resultados en el tercer trimestre de 2024, impulsado por los sólidos volúmenes en Europa y Estados Unidos. El negocio se benefició de los favorables los costes de tratamiento –treatment charges (TCs)– del zinc y de los menores costes de los precios del coque y la energía. En cuanto a volúmenes, el volumen de reciclaje de polvo de acería EAF se mantuvo estable en los 889 miles de toneladas en los nueve primeros meses de 2024), con una utilización media de la capacidad de alrededor del 69%.
Las operaciones en Europa arrojaron resultados especialmente positivos, con plantas operando a una alta capacidad de aproximadamente el 90%, a pesar de la reducción en la producción de acero y las paradas de mantenimiento programadas, anticipando sólidos volúmenes para el cuarto trimestre.
En Estados Unidos, las plantas de reciclaje de polvo de acería mantuvieron buenos niveles de utilización, en torno al 70%, similares a los de trimestres anteriores, y las mejoras operativas van por buen camino para conseguir un mayor EBITDA por tonelada. Las operaciones de refino de zinc en Estados Unidos se encuentran en la fase final del proceso de mejora, centrado en la reducción de costes. Como se esperaba, la contribución del negocio de refino de zinc será negativa en 2024.
En Asia, los volúmenes disminuyeron debido a una huelga en Turquía y a la baja utilización en China. En Turquía, con la huelga ya terminada, Befesa anticipa un sólido cuarto trimestre con volúmenes asegurados.
Las operaciones de Befesa en China continúan en la misma línea del primer semestre del año, con contribución neutra en un entorno económico muy complicado. Por el momento, Befesa ha paralizado su plan de expansión en China, que incluía una tercera planta de reciclaje de polvo de acería EAF en la provincia de Guangdong. Esta decisión permite a Befesa centrar sus recursos en oportunidades de crecimiento más inmediatas.
El negocio de escorias salinas de aluminio se ha enfrentado a dificultades en el tercer trimestre de 2024, debido principalmente a la debilidad de la industria europea del automóvil, que afectó a la demanda de aluminio secundario. Esto, sumado a las paradas de mantenimiento programadas en las plantas, afectó los volúmenes durante el tercer trimestre.
A pesar de estos factores, Befesa ha conseguido un sólido crecimiento del volumen de escorias salinas, con unas plantas que mantienen altos índices de utilización. Befesa logró mejoras en los volúmenes de reciclaje de escorias salinas de aluminio que se incrementaron en un 23% hasta los 318 miles de toneladas en los nueve primeros meses de 2024 y hasta los 97 miles de toneladas en el tercer trimestre de 2024 (un 12% más en el año), con una capacidad de utilización media de alrededor del 90% (un 17% más en el año). Los volúmenes de aleaciones de aluminio secundario también crecieron hasta los 128 miles de toneladas en los primeros nueve meses de 2024 (un 2% más en el año) y registraron una caída en el tercer trimestre del año hasta los 37 miles de toneladas (un 3% menos en el año) y una capacidad media de utilización de alrededor del 84%.
El flujo de caja operativo aumentó un 62% hasta los 48 millones de euros en el tercer trimestre y un 39% hasta los 118 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, impulsado principalmente por una sólida conversión de caja.
Previsión del año
Con estos resultados, Befesa enfatizó que continúa avanzando en sus proyectos de crecimiento estratégico. La expansión de la planta de Palmerton en Estados Unidos progresa según lo previsto, con el primer horno ya en fase de puesta en marcha en caliente, un período en el que la planta se prueba mientras está en funcionamiento. Para el resto de 2024, Befesa anticipa buenos resultados en su negocio de reciclaje de polvo de acería, con volúmenes especialmente fuertes esperados en el cuarto trimestre.
Befesa también es optimista sobre sus perspectivas para 2025, anticipando un sólido crecimiento del Ebitda de dos dígitos. Este pronóstico positivo está respaldado por varios factores favorables, incluidos un mejor nivel de cobertura del zinc, un aumento en los volúmenes de las operaciones de reciclaje en Estaos Unidos, la reducción de costes en la planta de refino de zinc y la disminución de los precios del coque. A pesar de algunas incertidumbres (como el TCs, los precios del zinc y los márgenes del aluminio secundario), este enfoque riguroso en la asignación de capital apoya las iniciativas estratégicas de Befesa y posiciona a la compañía para seguir consiguiendo importantes logros.
Befesa mantiene igualmente su compromiso con una gestión rigurosa del capital rigurosa y la reducción del apalancamiento, con un objetivo de ratio de apalancamiento de tres veces Ebitda a finales de 2024 y de 2,5 veces Ebitda para finales de 2025.
También te puede interesar