La venta de cerveza supone el 40% de los ingresos para la hostelería andaluza

Un estudio sobre el sector cervecero en la comunidad revela que ayuda a sostener 80.000 empleos, la gran mayoría en la restauración

La región produce 8,5 millones de hectolitros de total español, cifrado en 38,4 millones

Personal de Heineken muestra al consejero de Economía, Rogelio Velasco, el proceso de fabricación de la cerveza, en la planta de Sevilla.
Personal de Heineken muestra al consejero de Economía, Rogelio Velasco, el proceso de fabricación de la cerveza, en la planta de Sevilla. / Víctor Rodríguez
Alberto Grimaldi

05 de julio 2019 - 17:02

SEVILLA/Cuatro de cada diez euros que factura el sector hostelero andaluz procede de la venta de cerveza. Es una las de las principales conclusiones del informe El sector cervecero en Andalucía 2019, presentado este veirnes en la fábrica de Heineken en Sevilla por la patronal de fabricantes, Cerveceros de España.

Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, resaltó que el canal de hostelería, al igual que en el resto del país, es el principal canal de consumo de cerveza en Andalucía, comunidad donde éste se produce de manera sostenida durante toda la semana y no concentrada en fines de semana y horario nocturno. “En el 70% de los casos el consumo de cerveza está acompañado de comida”, destacó Olalla, quien también enfatizó que en más del 90% de los casos el consumidor lo hace acompañado de “familiares o amigos”.

Esta importancia de esta parte del sector Servicios se deja notar cuando el informe analiza el impacto del sector cervecero en el empleo. Según el documento, el consumo de la bebida de malta ayuda a sostener 80.000 empleos, de los que el 90% son creados por el subsector de la restauración.

“Cuando al sector cervecero le va bien, la hostelería, el turismo y la agricultura regionales también progresan”, subrayó Olalla en la presentación del informe, a la que asistió el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, así como el director de Relaciones Corporativas y Legal de Heineken España, Marcos Tarancón.

Otro dato relevante que pone de relieve el informe es que las 538 industrias cerveceras adscritas a la patronal que elabora el estudio produjeron en 2018, último ejericios completo del que se disponen datos, 38,4 millones de hectolitros en España, de los cuales cerca de 8,5 millones fueron producidos en Andalucía.

Respecto al impacto que para el sector agrario tiene el de la cerveza en Andalucía, el estudio de Cerveceros de España señala, que de acuerdo con los datos oficiales de la Junta de Andalucía, se siembra una superficie de cebada cervecera de alrededor de 60.000 hectáreas y supone un rendimiento de más de 250.000 toneladas.

Heineken produce sólo en Sevilla el el 58,9% de la cerveza que se fabrica en Andalucía

Tarancón recordó que fábrica de Heineken en Sevilla es la más moderna del grupo en Europa y la mayor de las cuatro que la empresa tiene en España, lo que le permite producir la mitad del volumen anual de Heineken España, unos cinco millones de hectolitros de 10,5 totales, que equivale al 58,9% del total andaluz. También resaltó que es la mayor inversión privada abordada en Andalucía desde 2008, con un montante de 312 millones de euros.

Esa inversión inicial no ha parado de crecer en los 11 años de vida de la planta: “Desde su inauguración realizamos anualmente importantes inversiones para aumentar la capacidad de producción, mejorar procesos, desarrollar innovaciones”, dijo Tarancón.

Rogelio Velasco enfatizó la importante apuesta por la innovación que hace Heineken y detalló algunas de las políticas que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía está desarrollando para incentivar el emprendimiento.

También resaltó que el Ejecutivo andaluz está volcado en el trabajo para reducir el exceso de burocracia que afecta a las empresas y que espera ver los primeros resultados en octubre.

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