China niega negociaciones sobre los aranceles y acusa a Estados Unidos de inducir a error a la opinión pública

Pekín estudia eximir puntualmente el tributo al transporte de mercancía a algunos productos estadounidenses

Apple planea trasladar a India el ensamblaje de los iPhone que vende en Estados Unidos

El puerto de Shanghai (China).
El puerto de Shanghai (China). / EFE

Pekín/El Gobierno de China negó que haya conversaciones en marcha con Estados Unidos en torno a su disputa arancelaria y comentó que se trata de "informaciones falsas", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara recientemente que hay contactos "diarios" entre ambos países.

"Hasta donde sé, China y Estados Unidos no han mantenido consultas o negociaciones sobre el asunto de los aranceles, por no hablar de alcanzar un acuerdo", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, según recogió el diario chino Global Times.

Asimismo, reiteró que la situación deriva de las acciones de Estados Unidos y recalcó que la postura de Pekín "es consistente y clara". "Lucharemos si hay que luchar. Nuestra puerta está abierta si Estados Unidos quiere hablar. El diálogo y la negociación deben ser igualitarios, respetuosos y recíprocos", zanjó.

Posibles exenciones puntuales

Por otro lado, el Gobierno chino estaría considerando suspender el arancel del 125% sobre algunas importaciones procedentes de Estados Unidos ante el impacto sobre ciertos sectores de los costes de la guerra comercial, según indicaron a Bloomberg fuentes conocedoras del asunto.

De este modo, Pekín estaría estudiando eliminar los gravámenes adicionales para equipos médicos y algunos productos químicos industriales, así como para el arrendamiento de aviones por parte de las aerolíneas chinas, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de deliberaciones privadas.

En este sentido, la agencia estadounidense recuerda que las posibles exenciones que China estaría considerando son similares a las aplicadas por Washington, que excluyó los productos electrónicos de su arancel del 145% sobre las importaciones chinas a principios de este mes, y reflejarían la profunda interrelación entre las dos mayores economías mundiales.

En cualquier caso, advierte de que la lista de exenciones aún está en proceso de cambio y es posible que finalmente las negociaciones no avancen.

El Ministerio de Finanzas y la Administración General de Aduanas de China no respondieron a las solicitudes de comentarios por partes de la agencia.

EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA 

La campaña de España que da respuesta a los aranceles de Trump

Con el lema ‘Nuestros valores no están en venta. Nuestros productos, sí’, esta acción anima a los españoles a apostar por los productos y servicios locales. Además, con este mensaje, el Gobierno transmite a la sociedad un llamamiento a la calma y una postura firme de apoyo

stats